+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VÍDEO VIRAL

Espectacular rescate de los GREIM de la Guardia Civil en Ordesa

El piloto del helicóptero da una clase magistral de pericia en condiciones meteorológicas muy desfavorables

 

Una práctica de rescate de los GREIM en Candanchú. - GUARDIA CIVIL

EL PERIÓDICO
15/01/2019

Ocurrió hace dos semanas pero el vídeo ha corrido como la pólvora este martes por las redes sociales. Se trata de un espectacular rescate de un montañero herido levemente efectuado por una unidad de los GREIM de la Guardia Civil. El paraje donde se realizó la operación es la Brecha de Rolando, uno de los puntos geográficos más legendarios de Ordesa y del Pirineo.

El vídeo es en sí mismo un manual de cómo realizar un rescate en altura en condiciones meteorológicas muy complicadas, ya que las rachas de viento en ese momento eran muy fuertes. Una clase magistral de pericia a los mandos de un helicóptero. Hace solo unos días, una grabación muy similar de un rescate realizado en los Alpes franceses dio la vuelta al mundo.

El tuit difundido este martes a través de la cuenta oficial de la Benemérita en Twitter está acompañado por el siguiente texto: "¡Chicos! ¡A Ordesa, que hay que hacer un rescate en la Brecha de Rolando! ¿Que no hay pista? No importa. ¿Que está muy empinado? No importa. ¿Que hay que jugársela? No importa. Muy grandes los 'Greimmen' y la tripulación del cuco de Huesca".

Tras recibir el aviso de que un montañero había sido golpeado en la cabeza por una piedra en la cara oeste del Taillón, los GREIM desplazaron una unidad aérea llevando a bordo a un médico del 061. Tras descender de la aeronave en una zona más o menos segura, dos especialistas en montaña de la Guardia Civil y el sanitario dieron con el herido, que sufría una herida en la cabeza pese a haber llevado caso de protección. Tras ser atendido, los cuatro accedieron a una zona de la ladera que les permitiera alcanzar el helicóptero. Lo que ocurrió a continuación se puede observar en el vídeo, al parecer grabado por un acompañante del montañero herido, sin necesidad de muchas más palabras. El montañero fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca, donde fue tratado de un traumatismo craneoencefálico leve.