Una investigación desarrollada en Zaragoza ha demostrado la presencia de leishmaniosis felina en gatos callejeros aparentemente sanos de la ciudad, y sus resultados pueden aportar información sobre la distribución geográfica y las características epidemiológicas de esta infección.

Se trata del primer estudio de este tipo realizado con gatos de vida libre en la capital aragonesa y la investigación de este género más completa llevada a cabo en España hasta el momento, cuyos resultados están publicados en la prestigiosa revista científica Parasite and Vectors.

En el estudio participan investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, miembros del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, Unizar-CITA de Aragón) y personal de la Universitat de Barcelona.

La Universidad de Zaragoza señala en un comunicado que así como se sabe que la leishmaniosis canina es endémica en la cuenca mediterránea, la información sobre la enfermedad en otros animales como los gatos es todavía escasa, y más aún en lo referente a gatos callejeros urbanos.

Por tanto, el papel epidemiológico del gato aún no se conoce con claridad, por lo que el objetivo del estudio fue investigar la prevalencia de la infección por L. infantum en gatos callejeros.

Dado que el diagnóstico de esta enfermedad puede ser difícil, se adoptó una combinación de diferentes métodos serológicos y moleculares para después comparar los resultados de las distintas técnicas, apunta la Universidad.

Se extrajeron para su análisis serológico y molecular muestras de sangre de un total de 180 ejemplares adultos (97 hembras y 83 machos) procedentes de colonias urbanas y periurbanas que no presentaban signos de enfermedad durante su examen físico y para su estudio se utilizaron tres métodos serológicos.

Se trata de la prueba de anticuerpos inmunofluorescentes (IFAT), la prueba de inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA) y el western blot (WB), para detectar los anticuerpos de L. infantum, y un ensayo de PCR en tiempo real (qPCR) para detectar el ADN de L. infantum.

El análisis serológico reveló un 2,2 % (4/179) de positividad a la infección por Leishmania por IFAT, 2,8 % (5/179) por ELISA y 14,5 % (26/179) por WB.

Se detectó ADN de Leishmania por qPCR en el 5,6 % (10/179) de los gatos. Dieciséis (8,9 %) resultaron positivos por una sola técnica serológica y cuatro resultaron positivos por los tres métodos serológicos utilizados.

La tasa global de gatos infectados (calculada como el número de gatos seropositivos y/o qPCR positiva) fue del 15,6 %, y sólo dos gatos resultaron positivos con todos los métodos de diagnóstico, entre otros resultados.

Los resultados obtenidos indican la existencia de L. infantum en gatos callejeros de Zaragoza, algo que puede considerarse un factor en la epidemiología de la infección felina, dado que los animales evaluados fueron clasificados como sanos y se mostraban asintomáticos.