Finalmente fueron más de 400 personas las evacuadas ayer tras haber quedado aisladas por los aludes del Pirineo en Llanos del Hospital y el Balneario de Panticosa. Las estimaciones de 160 clientes y empleados de este último se quedaron bastante cortas, y según fuentes de la Guardia Civil fueron 345 las que abandonaron el recinto ayer por la mañana, en sus propios coches. Un total de 92, según las mismas fuentes.

El operativo conjunto de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Protección Civil y la Guardia Civil realizó desde primera hora de la mañana un estudio del estado de la nieve en los alrededores de la carretera de acceso a la instalación, la A-2606, y consideraron segura la evacuación. Aún así, la vía volvió a quedar cortada tras vaciar el recinto.

Más compleja fue la limpieza de los tres aludes que dejaron bloqueada la vía de la hospedería Hospital de Benasque, en Llanos del Hospital. Desde el estudio de la situación por la mañana, aprovechando que la nieve se había compactado por la mañana, los operarios y máquinas del propio recinto, por su lado, y los de la DGA, por el otro, limpiaron un carril de nieve en cada alud.

Por la mañana estaba desbloqueado el primero --caído la noche del viernes al sábado--, pero el tiempo se echaba encima y se barajó incluso recurrir a un helicóptero para la evacuación, según fuentes de la DGA. Pero finalmente pudieron completar la limpieza de las tres barreras naturales antes de que anocheciese, y los coches particulares, guiados por el operativo de la Guardia Civil y Protección Civil, pudieron completar la evacuación en torno a las 19.15 horas. Un despliegue que se desarrolló sin incidentes, según explicó el gerente de la hospedería, Jorge Mayoral.

Tras desalojar a las 78 personas que ocupaban el establecimiento --incluido el personal--, la Guardia Civil dio también por clausurada la vía.

También permanecía en ese estado el paso fronterizo del Portalet, que lleva desde el viernes bloqueado por riesgo de avalanchas en el lado francés. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología volvió a ampliar ayer a todo el día de hoy la alerta amarilla por aludes en el Pirineo.