Más de 250 personas llenaron ayer la totalidad de las plazas disponibles para los pases previstos en la I Trinchera viviente de la Ruta Orwell, que se tuvieron que ampliar por la tarde para dar respuesta a la gran demanda de público. A pesar del cierzo que sopló con fuerza, los visitantes se mostraron encantados con la experiencia y siguieron con atención las evoluciones de una veintena de actores del grupo de recreaciones Primera línea que, vistiendo diferentes uniformes según el bando al que pertenecían, interpretaron situaciones que se podrían haber vivido en estas mismas trincheras hace 80 años.

En concreto, como explicó el secretario de Primera Línea, Antonio Ramos, quien vistió de teniente del ejército republicano y llevó el hilo conductor de la recreación, a través de un recorrido circular, «hemos visto la evolución de estas lomas, desde los primeros ocupantes con los milicianos del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) hasta la llegada del ejército profesional republicano y, por último, la ocupación de la posición por los nacionales en 1938».

Los figurantes portaban armamento original de la época inutilizado, entre ellos fusiles y una ametralladora pesada, y desarrollaron la teatralización en un puesto de mando de transmisiones, vivac, zona sanitaria, artillería ligera, mortero y en dos pozos de tirador.

A pesar de que durante la estancia de Orwell en estas trincheras apenas hubo acción, durante la recreación se produjeron disparos y hasta un herido que se transportó en camilla hasta la zona sanitaria donde fue atendido.

Como explicó Ramos, Orwell no está representado como personaje, pero «hemos querido introducir algunos aspectos que hacen referencia a la descripción que hizo el escritor en Homenaje a Cataluña, entre ellos el aburrimiento en las trincheras, la presencia del POUM, el partido con el que vino a luchar, o su herida en el cuello, que se produjo en las cercanías de Huesca, y fue el motivo de ser evacuado del frente».

Dado el éxito de esta iniciativa, organizada por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los Ayuntamientos de Robres y de Alcubierre, así como de la asociación grupo de recreación Primera Línea, encargada de la teatralización, se espera poder organizarla con periodicidad anual para cumplir con el doble objetivo de «divulgar nuestra historia reciente, así como dinamizar el territorio». Así lo explicó el vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas, quien estuvo en el primer pase de la trinchera viviente junto con la presidenta de la comarca de Monegros, Judith Budios, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador.

Tanto la Trinchera viviente como la exposición sobre la figura de George Orwell, cedida por el Ayuntamiento de Alcubierre que se puede ver en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón en Robres, se han organizado por el 80 aniversario de Homenaje a Cataluña.