+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

monegros // ESCENIFICACIÓN HISTÓRICA

Éxito de la primera Trinchera viviente de la ruta Orwell

Más de 250 personas llenaron las plazas disponibles para los pases

 

Un momento de la recreación. - COMARCA LOS MONEGROS

Los visitantes, en el hospital de campaña. - COMARCA LOS MONEGROS

EL PERIÓDICO
14/05/2018

Más de 250 personas llenaron ayer la totalidad de las plazas disponibles para los pases previstos en la I Trinchera viviente de la Ruta Orwell, que se tuvieron que ampliar por la tarde para dar respuesta a la gran demanda de público. A pesar del cierzo que sopló con fuerza, los visitantes se mostraron encantados con la experiencia y siguieron con atención las evoluciones de una veintena de actores del grupo de recreaciones Primera línea que, vistiendo diferentes uniformes según el bando al que pertenecían, interpretaron situaciones que se podrían haber vivido en estas mismas trincheras hace 80 años.

En concreto, como explicó el secretario de Primera Línea, Antonio Ramos, quien vistió de teniente del ejército republicano y llevó el hilo conductor de la recreación, a través de un recorrido circular, «hemos visto la evolución de estas lomas, desde los primeros ocupantes con los milicianos del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) hasta la llegada del ejército profesional republicano y, por último, la ocupación de la posición por los nacionales en 1938».

Los figurantes portaban armamento original de la época inutilizado, entre ellos fusiles y una ametralladora pesada, y desarrollaron la teatralización en un puesto de mando de transmisiones, vivac, zona sanitaria, artillería ligera, mortero y en dos pozos de tirador.

A pesar de que durante la estancia de Orwell en estas trincheras apenas hubo acción, durante la recreación se produjeron disparos y hasta un herido que se transportó en camilla hasta la zona sanitaria donde fue atendido.

Como explicó Ramos, Orwell no está representado como personaje, pero «hemos querido introducir algunos aspectos que hacen referencia a la descripción que hizo el escritor en Homenaje a Cataluña, entre ellos el aburrimiento en las trincheras, la presencia del POUM, el partido con el que vino a luchar, o su herida en el cuello, que se produjo en las cercanías de Huesca, y fue el motivo de ser evacuado del frente».

Dado el éxito de esta iniciativa, organizada por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los Ayuntamientos de Robres y de Alcubierre, así como de la asociación grupo de recreación Primera Línea, encargada de la teatralización, se espera poder organizarla con periodicidad anual para cumplir con el doble objetivo de «divulgar nuestra historia reciente, así como dinamizar el territorio». Así lo explicó el vicepresidente comarcal, Ildefonso Salillas, quien estuvo en el primer pase de la trinchera viviente junto con la presidenta de la comarca de Monegros, Judith Budios, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador.

Tanto la Trinchera viviente como la exposición sobre la figura de George Orwell, cedida por el Ayuntamiento de Alcubierre que se puede ver en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón en Robres, se han organizado por el 80 aniversario de Homenaje a Cataluña.

   
5 Comentarios
05

Por argarg 18:51 - 14.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Migas, respecto a usted, diría directamente que no estuvo allí y le invito a que acuda si se repite el año que viene, porque así podrá cambiar su opinión o no, pero al menos sabría de lo que habla. Dice usted que "parece no había enemigos", me cuesta creer que lo diga si escucho las explicaciones en la visita guiada, "apología de un bando", vuelvo a lo anterior, se recreaba todo y antes de la visita se deja todo bien claro. Ya lo que demuestra que no escucho nada de lo que los chicos hablaron es que pregunte cuantos habían leído el libro de Orwell, cuando las referencias a homenaje a Catalunya eran constantes y ya lo de adoctrinar... En resumen, a veces desde casa se hacen juicios de valor que nada tienen que ver con la realidad, vaya usted si se vuelve a repetir y al menos podrá comentar la noticia a posterior sin riesgo a demostrar prejuicios infundados.

04

Por argarg 18:45 - 14.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo si estuve en la representación, ¿lo estuvieron ustedes? voy a dejar constancia de mi opinión no para convencerles a ustedes, sino para que los lectores tengan otra visión. Raimon, tiene usted razón en los piojos, seria bueno que lo hubieran hecho, algo a mejorar, pues poco cuesta y quedaría bien. Respecto al resto de cosas ahí es mas discutible, los correajes y uniformes, cierto es que en algunos momentos podrían estar andrajosos, pero también es cierto que se recrea el año y en ese momento no se daría ropa o pertrechos ya destrozados, por lo que es verosimil según que papel y momento concreto se represente. Respecto al nivel de los actores, antes del pase ya se pidió disculpas por ser amateur y estar allí de forma altruista (no pasan gastos ni de gasoil), ¿que nivel de exigencia podemos tener? me parece un poco cruel, es como criticar al grupo de teatro del pueblo que te invita a asistir, por cierto no se como serán labrando e ignoro si lo hace usted como un desprecio, pero créame labrar es complicado (yo al menos no sabría ni por donde empezar)

03

Por migas 13:11 - 14.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Raimon: ¿Cuántos de los improvisados actores han leído una sola página de Orwell? ¿Reconocerían su foto entre otras veinte? Adontrinamiento puro y duro de monitores que se inventan un pasado que no fue así. Seguramente no sabrán que robaron y desmantelaron la biblioteca de Montserrat, que quemaron todo lo que encontraban a su paso e incluso apoyaron los bancos ardiendo de monasterio real de Casbas par no dejar huella de la pinturas murales. ¿Eso es revolución obrera?

02

Por Raimon 10:22 - 14.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No esta mal la recreación, pero...... los uniformes , correajes y demas aparamenta demasiado nuevo, tampoco vi rascarse los piojos ni una sola vez,(les costaba poco haberse rascado una miaja, como en el frente se hacia a menudo) en resumen actores muy flojos, quizas tengan otras habilidades labrando con el tractor........

01

Por migas 9:28 - 14.05.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Orwell era suficientemente inteligente como para disfrazar su condición de asesino del POUM en Homenaje a Cataluña, para echar tierra sobre el PC, según él rígidos estalinistas y asesinos. Luego colaboró con la intoxicación de las fuerzas aliadas desde la BBC. A pesar de ello La granja de los animales y 1984 son dos libros proféticos, que se quedaron cortos porque no había ordenadores. En estas escenificaciones tan peculiares, parece que queda claro que no había enemigos en las trincheras enfrentadas: así no se recrea la historia, simplemente se hace apología de un bando, que, por cierto vino arrasando todo hasta el punto de que se formó un organismo denominado Departamento de Regiones Devastadas