Mañana se presenta en Zaragoza el libro Pautas para una reforma constitucional, en el que participan expertos en Derecho de todo el mapa nacional. Entre ellos, el letrado de las Cortes de Aragón, José Tudela y el catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda.

La obra aporta un buen número de conclusiones al debate que se ha generado en el ámbito político en torno a la necesidad de reformar la Constitución de 1978. Los autores señalan la necesidad "urgente" de abordar los cambios para "corregir los defectos del constitucionalismo histórico". Eso sí, precisan que es preciso un debate "sosegado".

Señalan que las constituciones se defienden actualizándolas y que la reforma es una "obligación estructural" de toda "verdadera" carta magna. Para los autores ninguna Constitución es "inmodificable" y que puede ser una oportunidad para incluir una cláusula referida a la UE y a Iberoamérica. En cuanto a la inclusión de nuevos derechos, rechazan extenderlo hasta el infinito y apuestan además por actualizar el papel de Senado para convertirlo en una auténtica cámara territorial. Además proponen una serie de medidas concretas al articulado.