La telecabina de la Expo 2008 no costará ni un euro a Zaragoza. Así de rotundo lo aseguraron ayer a EL PERIODICO DE ARAGON fuentes oficiales del consorcio Zaragoza Pro Expo 2008, quienes apuntaron que la empresa instaladora asumirá el coste a cambio de su explotación durante los tres meses que dure la muestra, como ya se hizo en la Expo de Horticultura de Rostock (Alemania) el pasado verano. El modelo de un remonte mecánico desmontable es el que más convence al consorcio institucional, aunque tampoco se descarta que sea permanente en el caso de que se asegure su viabilidad económica y técnica.

El grupo Experiencia, redactor del macroproyecto de la muestra, prevé dos alternativas de trazado pegadas a ambas riberas del Ebro, aunque el consorcio apuesta inicialmente por el de la margen derecha, de unos cuatro kilómetros de longitud y cinco paradas. "Se ha concebido para acompañar a la Expo, aunque si se viera que es rentable por usos turísticos se mantendría", explicaron las citadas fuentes.

El recorrido con más probabilidades unirá la estación de Delicias con el acceso al pabellón-puente de la Expo y el puente de Santiago. El tendido discurriría a unos 25 metros de altura por el futuro paseo de ribera proyectado y las telecabinas tendrían también paradas a la altura de la futura pasarela peatonal de la muestra --detrás del Tiro de Pichón-- y del puente de La Almozara. "Es un elemento atractivo porque da un punto de vista distinto de la ciudad y unas vistas excelentes del río sin interferir en la parte monumental de la ciudad", señalaron.

El segundo trazado uniría por la margen Izquierda el puente de Piedra con la Expo rodeando el club deportivo Helios.

Los costes de instalación correrán a cuenta de la empresa instaladora, que recuperará los costes con la facturación de los billetes por la utilización del servicio. Esta misma fórmula ya fue empleada con la multinacional Doppelmayr por los promotores de la Expo de Rostock --se instaló sólo durante el evento-- y de la Expo 98 de Lisboa, cuya telecabina sigue en explotación.

Esta firma austriaca, cuya filial en España --Transportes por Cable SA-- tiene su sede en Zaragoza, ha instalado la telecabina de Lisboa, la de Benalmádena y otras en las estaciones de esquí de Sierra Nevada y La Molina. Sus representantes no han mantenido contactos con el consorcio, según aseguraron a este diario.

EL CONDICIONANTE DEL VIENTO Fuentes de la delegación zaragozana apuntaron que un remonte de esta clase no puede circular a más de 5 metros por segundo --18 km/h, lo máximo permitido-- y la circulación se interrumpe por normativa cuando los vientos superan los 15 metros por segundo --54 km/h--. Este hecho puede condicionar la instalación del remonte, puesto que los vientos que soplan en la capital superan a menudo esta velocidad. Por ello, haría falta encargar un estudio basado en datos estadísticos de varios años para conocer la incidencia.