Los doctores Carlos Rioja y Jorge Rioja, especialistas del Servicio de Urología del hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, han realizado con éxito una nefrectomía transumbilical, una intervención que consiste en la extirpación del riñón a través del orificio natural del ombligo mediante cirugía "mínimamente invasiva", según informaron desde el centro sanitario.

La cirugía se practicó en un varón de 35 años, que recibió el alta hospitalaria a las 48 horas de la intervención. El paciente presentaba un riñón "atrófico" a consecuencia de una obstrucción de la unión que se da entre la pelvis renal con el uréter. "La situación había provocado un aumentado muy significativo de tamaño con respecto a los últimos controles y ocasionaba dolores al paciente", explicaron los doctores Rioja.

Según añadieron los especialistas del Servicio de Urología de la clínica aragonesa, el hecho de utilizar el ombligo como vía de acceso para la extirpación del riñón permite "eliminar la presencia de la gran cicatriz que se origina tras una cirugía abierta, limitando las incisiones a una única de unos 3 centímetros escondida en el ombligo".