Un total de 64 proyectos de cooperación y desarrollo han sido paralizados de forma parcial o total por el impago del Ayuntamiento de Zaragoza de las subvenciones aprobadas en el 2013. Tampoco han salido las convocatorias del 2014. Dos hechos que están poniendo en apuros a las oenegés aragonesas que operan en países en vías de desarrollo, según la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

En el día internacional del Cooperante --ayer--, las asociaciones alertaron de las consecuencias que tiene la paralización de los proyectos de cooperación. A día de hoy todavía no han recibido las subvenciones acordadas en el 2013. El año pasado, el ayuntamiento presupuestó 2,7 millones de euros para apoyar 64 proyectos. Según el responsable municipal de Acción Social, Roberto Fernández, el pago de las ayudas es "inminente" y se cumplirá el objetivo de realizar los cobros del año pasado antes de que finalice el verano. "El pago de cooperación está en caja", precisó.

Sin embargo, las subvenciones llegarán tarde para muchas oenegés, que redactaron sus proyectos para poder recibir las ayudas en mayo y comenzar a desarrollar sus trabajos sobre el terreno en verano, como es el caso de Acción contra el Hambre. Además, explicaron que los trabajos se realizan con entidades y plantillas locales con las que se ha asumido un compromiso y los retrasos y paralización de los programas repercute en la pérdida de confianza.

COMPROMISO Desde las FAS recalcaron que el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido una trayectoria "encomiable" al ser una de las administraciones que más partida presupuestaria destina a este fin. Los 2,7 millones de euros del 2013 y también del 2014 suponen un 0,38% del presupuesto total, "muy lejos del 0,7% marcado internacionalmente" e "insuficiente", según aseguró la presidenta de FAS, María Jesús Sanz, que tildó de "excusas" los argumentos esgrimidos desde el ayuntamiento para justificar que todavía no hayan salido las convocatorias del 2014.

Fernández sostiene que hasta que no reciban el informe de intervención no se pueden aprobar las subvenciones por la falta de competencias como consecuencia de la Reforma Local. Pero las FAS se cuestionan por qué otros ayuntamiento sí lo han hecho, como los de Huesca, Teruel o Sabiñánigo, además de en otras comunidades autónomas --algo de lo que Fernández dijo que se "alegraba"--, cuando la normativa debería afectar por igual a todas las instituciones. "¿Por qué unos si pueden y otros no?".

"Si existiera voluntad de sacarlas harían todo lo posible", indicó. Sanz añadió que las subvenciones de Participación Ciudadana tampoco son competencia municipal y, en cambio, ya han se han convocado.

El concejal de Acción Social repitió que tiene voluntad de cumplir su compromiso. Muestra de ello, dijo, es que ya ha enviado al resto de grupos municipales las bases para que hagan sus valoraciones y, así, cuando tengan el informe se puedan aprobar en comisión y ratificar en el pleno lo antes posible. Mientras, desde FAS insisten en que "el lío de las competencias es una excusa".

Pero a las asociaciones no les convencen las explicaciones y recuerdan que la DGA ya emitió una circular otorgando estas competencias al consistorio.

Sanz precisó la importancia que tiene que la cooperación la sigan financiando los ayuntamientos aunque, no sea obligatorio que lo hagan. "Es muy importante que lo sigan haciendo porque son las administraciones más cercanas. Somos ciudadanos del mundo y tenemos el compromiso con el resto de habitantes", precisó Sanz.