La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y la Xenofobia se han concentrado hoy en Zaragoza bajo el lema "No más muertes en las fronteras" en solidaridad con las dos personas muertas en el Estrecho de Gibraltar.

Alrededor de cincuenta personas, entre ellas el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han guardado hoy cinco minutos de silencio frente a la Delegación del Gobierno de la capital aragonesa, con motivo de la dos migrantes fallecidas el pasado sábado, 3 de marzo, en el Estrecho de Gibraltar mientras intentaban llegar a la costa española.

De esta forma, el presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ricardo Alvárez, ha manifestado que "el tránsito de las personas hacia otros destinos no es algo nuevo".

"Las personas que salen de sus países arriesgando sus vidas en embarcaciones precarias lo hacen porque buscan salir de la miseria y quieren una vida digna", ha expresado.

La acogida "digna" que existía hace años ha desaparecido, según ha explicado Alvárez, a raíz del pánico surgido por la llegada de los refugiados.

A su juicio, "las personas que huyen de sus países buscando una vida mejor suponen unos porcentajes mínimos y son perfectamente asumibles por Europa".

Por ello, ha apuntado que piden a Europa que "se establezcan vías seguras para que de ese modo las personas no tengan que arriesgar sus vidas al salir de sus países de origen".

Además, ha comentado que estos actos deberían extenderse a otras ciudades así como a todos los edificios públicos para crear esa conciencia social que es, en su opinión, "la que genera los cambios de legislaciones".

Por último, ha indicado que están decididos a mantener este tipo de convocatoria y ha manifestado que "nos reuniremos cada vez que ocurra un hecho como este en señal de duelo y como muestra de solidaridad".