El alcalde de la capital altoaragonesa, el socialista Luis Felipe, expulsó ayer a los concejales del grupo municipal Cambiar Huesca de su equipo de gobierno y ha procedido a su remodelación. De esta manera, entra como primera teniente de alcalde Mary Romero, de Aragón Sí Puede, lo que supone un reconocimiento a la unidad que este grupo ha mantenido con el PSOE desde que se desató la crisis política, una situación derivada, a su vez, de la gestión de la información sobre dos denuncias de presuntas agresiones sexuales que tuvieron lugar durante las fiestas de San Lorenzo de este año.

Casi un mes ha transcurrido desde entonces y la crisis ha provocado dos cambios de calado en el consistorio oscense: por una parte, la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido, que tendrá que ratificar un pleno extraordinario el próximo miércoles; por la otra, la reestructuración del Gobierno municipal. En gran medida, las dos cuestiones son consecuencia de la «desconfianza», en palabras del alcalde, que desde que se conocieron ambas denuncias se ha ido abriendo entre los grupos municipales del PSOE y de Cambiar Huesca.

Hasta tal extremo llegó esa desconfianza que, el jueves, Felipe lanzó un ultimátum a esta coalición municipal que integran varios partidos de izquierdas, entre ellos IU. Si en 24 horas no abandonaban el Gobierno de la capital del altoaragón, él mismo los echaría, como así ha acabado sucediendo.

Fuentes del grupo ya desalojado del equipo gubernamental criticaron con ironía el «talante» democrático del alcalde, al que recordaron que pidieron que la comisión de investigación sobre las denuncias fuera «limpia» y eso consistía en gran parte, apuntaron, en que el propio Felipe no fuera su presidente. Cambiar Huesca celebró una larga asamblea el miércoles para tomar una decisión a la luz de las tensiones políticas del Ayuntamiento de la capital oscense. Insistieron en sus reclamaciones a Felipe y en pedir la dimisión de la subdelegada del Gobierno.

También reconocieron que se había abierto una brecha con el PSOE a raíz de los hechos, y esto dio pie a que el alcalde diera un ultimátum y pidiera acabar con «los circos».

Además de Romero, entra el otro concejal de Aragón Sí Puede, Fernando Justes, que asume Medio Ambiente. La redistribución de áreas lleva a Fernando Gállego a la de Desarrollo Local y a Ana Loriente a la de Servicios Sociales.

José María Romance, segundo teniente de alcalde, desembarca en Fondos Europeos, que compatibilizará con Hacienda; Teresa Sas añade a su competencia al frente de Seguridad Ciudadana la de Personas y Organización.

Los cambios en el equipo de gobierno los completa la concejala Yolanda de Miguel, que se queda con el área de Igualdad, Migraciones y Diversidad. De esta manera, de Miguel amplía su campo competencial, pues ya dirigía Cultura y Turismo.