+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Felipe Faci: «La orden pudo estar antes pero esperábamos un protocolo común»

El consejero de Educación defiende que ya había protocolos activos y que han buscado acuerdo con el ministerio y las comunidades

 

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en las instalaciones de la consejería. - NURIA SOLER

F. MANTECÓN
29/08/2020

-Siendo que en junio ya  trabajaban en varios escenarios, ¿por qué ha habido que esperar hasta ahora para presentar un plan en una situación no tan impensable?

-Lo principal es dar opciones seguras. Ya en junio tuvimos la orden que regulaba el plan de contingencia y el inicio de curso, con tres escenarios. El uno, de normalidad, que era el que pusimos en marcha y el dos, que estaba previsto para cuando se produjeran rebrotes en los centros, ya iniciado el curso escolar. Pero vimos que, sin empezar el curso, inmediatamente después del verano, había casos, y esto nos hizo pensar en que debíamos cambiar nuestro modelo de organización. Y hemos estado trabajando desde mediados de julio en ello. No servía el escenario dos que se estaba planteando en junio, porque era para un curso ya empezado. Y hemos trabajado reuniéndonos con la comunidad educativa, explicándoles cuál era nuestro plan, y en coordinación con las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación. Por eso tenemos el plan ahora, un día después (el viernes) de la reunión importante que tuvimos de la conferencia sectorial de Educación y Sanidad, en la que se aprobó un protocolo por unanimidad por parte de las comunidades. Ahora la hemos comunicado de manera formal, porque de manera informal ya habíamos tenido reuniones con las asociaciones de directores. De hecho, cuando explicamos la orden en rueda de prensa, la comunidad educativa ya sabía cuál era el plan.

-Dicho de otra manera, ¿si  el escenario fuera el inicialmente previsto, también se hubiese tardado hasta ahora en tener protocolo?

-Si el escenario hubiera sido el 1, hubiésemos empezado el curso con normalidad y el protocolo habría estado preparado desde el 30 de junio, cuando se estaba planeando con una total presencialidad, con seguridad. La comunidad educativa ya conocía cómo iba a comenzar, pero a mediados de julio entendimos que íbamos a empezar el curso escolar con contagios.

-Las directrices que se han dado a nivel estatal coinciden básicamente con lo que se ha ido fijando en Aragón en los últimos días, ¿en qué sentido se ha realizado esta comunicación?

-Hemos tenido reuniones periódicas, sectoriales, y yo he tenido varias llamadas de teléfono de la ministra (Isabel Celaá), hemos trabajado en perfecta coordinación. En el mes de junio, el Ministerio de Sanidad, con el Ministerio de Educación, trasladaron un protocolo. El que hemos consensuado ayer (por el jueves) es algo diferente del que había en ese momento, pero a la vista de la situación tomamos diferentes medidas, que se han visto corroboradas. Como la necesidad de usar mascarillas en mayores de 6 años, incluso con grupos estables. O que el comedor, como servicio esencial, debe mantenerse con las medidas de seguridad. También dijimos que había que reforzar a los centros educativos para que no tuvieran que soportar solos la situación sanitaria.

Nosotros estamos trabajando con Sanidad para tener un protocolo que refleje de manera clara los casos que se puedan dar, y que se les pueda dar una respuesta  sin que los directores tengan ninguna responsabilidad sobre las decisiones sanitarias que se tengan que tomar. Los directores tienen que dedicarse, y no es fácil este curso, a garantizar el derecho a la educación. Hay que recordar que al final del curso pasado ya teníamos tres planes: uno de refuerzo, uno de digitalización y este de contingencia. El protocolo nacional también dice que hay que intensificar las relaciones con las familias, y así lo dice la orden que publicamos, tanto desde el punto de vista educativo como para saber la situación que se está dando en el centro, si su niño o niña está en un grupo de riesgo o si ha tenido contacto con alguna persona que haya dado positivo. También habla de medidas sanitarias, y esto venía contemplado ya en junio. Igualmente habla de garantizar la educación presencial hasta segundo de la ESO, y así lo hacemos.

-¿Por qué es ahora viable que los niños lleven mascarilla si antes del verano era imposible?

-No es que fuera imposible, de hecho han estado llevándola en las calles y en las piscinas. Lo que decíamos era que en una actividad continuada en un centro educativo, con los grupos estables de convivencia era suficiente. Pero pensábamos en un escenario de cero contagios, y como no estamos en él, consideramos que sí que es necesario.

-Se ha ido incrementando la previsión de contratación de profesores prácticamente por días, ¿la cifra de 400 es definitiva?

-Hemos trabajado desde que empezábamos a planificar el curso, en mayo, en una política que ya veníamos llevando la legislatura pasada, como es la reducción de ratios. Hemos reforzado las plantillas, implantado desdobles, y hemos dotado a los centros de los recursos necesarios. Ahora estamos haciendo ajustes, porque aunque por lo general tenemos ratios inferiores a la media nacional, y en el 80% de los centros las de Infantil y Primaria están por debajo de 22 alumnos por aula, sí que tenemos algunas zonas de la ciudad de Zaragoza y en algunos municipios de la provincia de Huesca, fundamentalmente, y alguno de Teruel, donde son más altas. Ahí estamos aplicando desdobles, de manera pormenorizada.

-¿Se les harán PCR antes de empezar el curso?

-Desde Sanidad no se considera necesario, porque es una foto fija, que no garantiza que mañana o pasado no vaya a haber contagio, y puede dar una imagen distorsionada. En Aragón se han hecho más de 200.000 PCR, casi una por cada 5 habitantes. Lo que tenemos que hacer es adoptar medidas de respuesta inmediata, si hay sospecha de que una persona ha estado en un grupo de riesgo, hacer PCR en el centro, a esas personas.

-¿Los 400 profesores son directamente para dar clase o para crear una bolsa de sustitutos?

-Esos 400 son de contratación directa, pero también es importante tener un plan de refuerzo, en el que estamos trabajando, para que en el momento en que haya una baja, haya una sustitución inmediata. Y por ejemplo si se da un grupo estable, que afecta a varios profesores, habrá que relevarlos a todos, y por eso estamos trabajando en un plan de sustitución específico.

-¿Hay cifras para esta bolsa, hay suficientes profesores?

-Nosotros tenemos ya listas de interinos de todas las especialidades, y lo que hacemos es echar mano de ellas. Pero además, hay que hacer planes de sustitución digamos abreviados, para agilizar la incorporación, y para el caso de que esas bolsas se acabasen por el incremento de sustituciones.

-¿Se sabe cuántos barracones harán falta y dónde?

Estamos trabajando en ver dónde harán falta en los centros de Zaragoza con mayor población, que se corresponden con centros en construcción. En Huesca, por el momento, no tenemos planes de habilitar aulas prefabricadas.

-¿Qué ideas tienen para gestionar los profesores de música o deporte, que dan clase a varios grupos?

 -En Primaria, hemos dicho que se utilicen los especialistas para tutoría, y cuando intervengan en clase, utilicen las medidas de seguridad, distancia y mascarilla. Y que los apoyos se realicen en el propio aula, para evitar que se mezclen personas de distinto grupos de convivencia estable.

-¿El Gobierno de Aragón va a fomentar sus propias medidas de conciliación?

-Nosotros como medidas de conciliación entendemos las que pueden facilitarla (comedor, con 11.000 becas, o mantener las aulas de madrugadores en estas circunstancias...), pero las relaciones laborales corresponden al Gobierno de España.

-¿Y les consta si han pedido gestionarlas desde aquí?

-Eso excede de mi competencia. Sé que en las reuniones que hemos tenido y ha tenido el presidente Lambán con asociaciones de padres le han mostrado esta preocupación y se ha comprometido a trasladarla. Se me escapa si es transferible o no.

-Ha dicho que el protocolo sanitario estará listo la semana que viene...

-Sí, lo fundamental es dar seguridad a la comunidad educativa y que la responsabilidad sea de Sanidad, liberar de esa responsabilidad sanitaria a los centros y apoyarles.

-Pero ya se sabía que podía haber contagios, ¿no debería estar listo ya?

-Hay que tener en cuenta que hemos esperado a la coordinación que pudiera haber entre el ministerio y las comunidades autónomas. Es verdad que la orden la podríamos haber publicado antes, perfectamente hace 15 días, pero estábamos esperando a una conferencia sectorial y trabajando entre comunidades para un protocolo común. He de decir que nosotros hemos ido aplicando los nuestros a lo largo del verano, con buenos resultados. Por ejemplo hemos tenido casos en el programa Abierto por vacaciones. Se ha aislado al grupo, se ha mantenido el programa y tras la cuarentena, han regresado. También hemos tenido unas pruebas de acceso a la universidad en julio con más de 7.000 alumnos y unas de ciclos formativos con más de 2.000,  en una época donde ya comenzaban los rebrotes y con algunas comarcas en fase 2.  Por tanto no es que no hayamos tenido protocolos hasta ahora, los teníamos y han funcionado bien.

-¿Hay pensado algún protocolo por si hay un caso en hermanos?

-Si por ejemplo hay un caso en la clase de un niño que tiene otros dos hermanos, pues igual hay que aislar a los tres cursos, o a ninguno, según la casuística y los resultados de las PCR.

-¿Les inquieta que se generalice el absentismo por miedo?

-Intento trasladar a las familias, y mejor que yo lo harán los equipos directivos de los centros y el profesorado, que el centro educativo es donde mejor van a estar los niños es allí. Es el sitio más seguro, junto con su hogar. No tiene por qué haber un absentismo mayor del que, desgraciadamente, a veces tenemos. Yo entiendo perfectamente el temor de las familias, ¿cómo no lo voy a entender? Quieren lo mejor para sus hijos. Y yo quiero lo mejor para los alumnos. Nos tenemos que esforzar en trasladar esa seguridad. Puede haber alumnos con alguna patología, que tenemos identificados, y deberemos proteger.

-¿Los equipos de apoyo serán de personal sanitario que ya está trabajando o se contratará?

-En el centro educativo habrá un responsable de covid, para comunicar las incidencias al equipo de apoyo, pero no quiere decir que tenga que atender a cuestiones sanitarias. Será un enlace con estos equipos, que tendrán personal complementario, y no tiene por qué ser todo sanitario.

-¿El refuerzo de limpieza de los centros ya está fijado?

-Nosotros hemos hablado con los ayuntamientos, que tienen la responsabilidad de los centros de Infantil y Primaria, para que haya una persona durante el horario lectivo. Yo creo que en la mayor parte de los casos será una tarea de reorganización, porque hemos reducido el horario. Nosotros en Secundaria reforzaremos el servicio en los centros de mayor volumen, estamos en el proceso de ampliación de la contratación.

-¿Los ordenadores llegarán a tiempo, y con conexión?

-Estamos trabajando con el ministerio, porque es una compra centralizada para todas las comunidades autónomas. Notificamos las necesidades, en julio y estamos a la espera de que nos digan cuándo se hará el suministro. Es una inversión de 7 millones de euros y nos corresponden más de 10.000 dispositivos con conectividad.

-¿En Educación Especial está garantizada la fisioterapia?

-La Educación Especial ha sido una de mis prioridades, porque en Aragón se trabaja muy bien, los centros son de gran calidad y tienen personal referente a nivel internacional. Los alumnos se vieron afectados con el cierre de los centros en marzo y no se pudo reabrir, y mi compromiso es mantener los niveles de atención, tanto educativa como terapéutica.

Volveremos si tú vuelves

La app bonifica las compras en el comercio local de Zaragoza para reactivar la economía...

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por juan100 14:56 - 30.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sebastián que el profesorado interino se haya enterado por el heraldo o el periodico de su regreso a las clases, que los profesores de primaria les hayan ampliado el plazo de presentación de solicitudes afectando a secundaria? Pero que me estás contando..... Que en educaragon pongan un enlace al heraldo o al periódico para que los profesores interinos, miles de ellos, se enteren de las noticias...

04

Por perrogrullo 12:47 - 30.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ante la pregunta de gestionar los profesores que dan clase a varios grupos (aunque la pregunta se refiere sólo a orofesores de música y EF) la respuesta sólo se refiere a primaria. Sin embargo es en secundaria donde todos los profesores dan clase a varios grupos. Ahí parece que no se sabe que hacer.

03

Por Sebastián50 11:45 - 30.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Juan100: lo de la desinformación lo puedes arreglar leyendo la entrevista. De paso comprobarás que no ha habido imprevisión y que los cambios de fechas tenían sus razones.

02

Por juan100 10:43 - 30.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lamentable la planificación de la vuelta a cole en aragon..... Im previsión total, cambio de fechas, desinformación....

01

Por tejerin 10:36 - 30.08.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hola soy padre soltero con dos hij@s en segundo de Bachiller y mi hija el año pasado estuvo estudiando en Canada y hablando con sus amigos de allí no hay comparación en la seguridad que hay en Canada en la vuelta al cole empezando por varios sanitarios por centro y otras medidas que si dan seguridad, considero que se está haciendo una chapuza en España y lamentablemente y ojala me equivoque los colegios van a durar la mayoria muy poco tiempo abiertos. Estamos a años luz de los paises mas avanzados y aqui los politicos les da igual caiga quien caiga ya que no dan seguridad minima para volver a los centros escolares.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla