Felipe VI presidirá el comité de honor de las celebraciones del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El monarca aceptó ayer, durante su visita, junto a la reina Letizia, al pabellón de Aragón en Fitur -Feria Internacional de Turismo-, el ofrecimiento realizado por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que también le invitó a visitar el parque a lo largo de este año.

Lambán destacó «la sensibilidad que tiene el rey respecto a Aragón» y por ello le manifestó el interés del Gobierno regional por trasladarle las iniciativas turísticas aragonesas.

Según Lambán, el turismo en Aragón «está funcionando bien» y genera «un tirón en la actividad económica» con un «gran medidor» que es, dijo, «el medio rural». En este sentido, expresó que las iniciativas en torno a dicho sector son «uno de los instrumentos más eficaces para combatir la despoblación».

El titular del Ejecutivo aragonés detalló las iniciativas turísticas en Fitur 2018 y manifestó que Aragón aterriza en la feria con «iniciativas acertadas», como el centenario de Ordesa, segundo enclave de atracción turística de Aragón, que el pasado año recibió 608.000 visitantes, con el que se pretende potenciar el Pirineo aragonés.

Igualmente, Lambán destacó el 800 aniversario del Monasterio de Piedra, así como la capacidad del turismo de nieve que se ve representando por el espacio anexo que Aramón ocupa junto al pabellón de Aragón. Por todas estas y otras muchas razones, Lambán se mostró convencido de que la comunidad tiene «capacidad» para «liderar el turismo de interior en España».

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, fue el encargado de presentar las directrices del centenario del Parque Nacional de Ordesa, que ya ha recibido luz verde a la creación de la comisión interadministrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. De esta forma, las inversiones financiadas por empresas privadas tendrán desgravaciones de hasta el 95%, por lo que, se está trabajando en la captación de entidades y empresas que estén interesadas en colaborar con el acontecimiento y el patrocinio de las actuaciones previstas en esta conmemoración.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó la apuesta del Gobierno de Aragón por el turismo familiar. A su juicio, la apuesta por el turismo de experiencias está enfocado precisamente en este sentido. «Aragón es un lugar en el que vivir experiencias y generar recuerdos felices, una apuesta para que se pueda disfrutar en familia», apuntó.

Las ofertas de Madrid, Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Ceuta centraron el recorrido autonómico de los Reyes en su visita inaugural a la 38 edición de Fitur, durante la que Felipe VI confió en el aumento del turismo, uno de los «grandes carteles» de España en el mundo.

Fitur, con más de 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, espera superar los 250.000 visitantes.