El despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), una tecnología de comunicaciones que permite alcanzar una velocidad de descarga de unos 100 megas por segundo, sigue expandiéndose por todo Aragón. A lo largo de este año, Telefónica va a extender la cobertura a 16.500 unidades inmobiliarias (hogares, oficinas y empresas) más en municipios de las tres provincias de la comunidad. Estas se sumarán a los 497.621 puntos de conexión en los que la operadora está en disposición actualmente de ofrecer este servicio, prácticamente el doble que hace cinco años (255.000).

Por provincias, Telefónica dispone de 65.486 unidades inmobiliaria con cobertura de fibra óptica en Huesca, 21.585 en Teruel y 410.550 en Zaragoza, según informó ayer la compañía en un comunicado.

El FTTH destaca por su alta capacidad y calidad de transmisión. La señal es inmune a las interferencias externas y a las inclemencias meteorológicas, además de por ofrecer mayor seguridad. «La fibra de Telefónica, a diferencia de otras tecnologías similares, llega hasta las propias oficinas de las empresas y hasta los hogares», destacan desde la operadora de telecomunicaciones. No utiliza cobre o coaxial en el último tramo y, por tanto, «no pierde velocidad porque no es compartida con ningún otro cliente», añaden. Cuenta además con un ancho de banda ilimitado y simetría en la bajada y subida de datos.

La fibra hasta el hogar se ha convertido en estos últimos años en el eje central del crecimiento de Telefónica junto con la televisión a través de Movistar+ y la implantación paulatina de la tecnología 4K que ofrece prestaciones de muy alta definición.

Cobertura 4G / Respecto a la tecnología 4G, Telefónica espera acabar el 2019 con prácticamente el 97% de la población aragonesa cubierta. Por provincias, será del 94,85% en Huesca, del 92,68% Teruel y del 98% en Zaragoza. En estos momentos, el 4G llega al 95,34% de los aragoneses.

La red 4G permite incrementar la velocidad de las telecomunicaciones y el tráfico de datos por banda ancha móvil. «Telefónica está realizando un gran esfuerzo para dotar a Aragón, una comunidad muy extensa y con una orografía complicada, de las mejores comunicaciones móviles», destacó la compañía.