--¿Cómo le convenció Colectivo para que se presentara?

--Me presenté porque vi que podía introducir en la universidad una línea de acción más dinámica y resolutiva, y con mayor ilusión.

--¿Es un mal trago enfrentarse a Pétriz, con el que ha compartido equipo?

--No. Es cierto que pertenecer a su equipo hizo que meditara más mi decisión, pero le aprecio y creo que he sido leal. Le comuniqué personalmente mi candidatura y le presenté mi dimisión, aunque él no la aceptó.

--¿Ha sido difícil plantear la campaña al pertenecer al equipo de Pétriz? Lo digo porque quizá le ha impedido criticar su gestión durante estos cuatro años.

--No, no ha supuesto ningún problema.

--¿Pero en algún encuentro con profesores o estudiantes no le han dicho que cómo puede criticar a Pétriz habiendo pertenecido a su grupo?

--Sí, me lo han dicho. Pero es que hay que tener en cuenta que este equipo de gobierno se formó tras un acuerdo de dos grupos. Además, yo he cumplido con rigor y con lealtad.

--Al consumarse la fractura entre Colectivo y Renovación, ¿hay mal ambiente en el rectorado?

--Yo no aprecio tensiones más allá del debate habitual dentro del trabajo y creo que la campaña de los tres candidatos está teniendo un gran sentido institucional. Porque la Universidad de Zaragoza es buena; eso debe quedar claro. Lo que pasa es que nosotros queremos mejorarla y creemos que aunque los programas puedan parecer similares tienen diferencias importantes.

--¿Y qué es lo que más le diferencia de Pétriz?

--La voluntad y la capacidad para hacer ciertas cosas.

--¿Por ejemplo?

--Sobre el proceso de convergencia europea tengo una perspectiva más amplia. Yo creo que en estos últimos meses hemos perdido oportunidades de liderar esta revolución y no quiero que vuelva a repetirse. La Universidad de Zaragoza tiene que poner en marcha proyectos piloto, liderar grupos... Además, queremos implantar una política de profesorado cuya prioridad serán sus condiciones laborales y su estabilidad.

--¿Qué le parece que Plataforma apoye la candidatura de Pétriz?

--Yo lo único que puedo decir es que nosotros, Colectivo, somos un grupo cohesionado con un objetivo común para toda la universidad. Plataforma, sin embargo, es un grupo más heterogéneo. De todas formas, no me sorprendió esta alianza. Cada uno se une con quien se siente afín.

--¿Tantas son sus diferencias con Plataforma?

--Es un grupo de intereses heterogéneos. Nosotros tenemos una visión de la universidad mucho más solidaria, más participativa. Nuestras líneas de acción son progresistas. No somos conservadores.

--Vicente Calatayud asegura que el modelo de universidad de Colectivo no ha evolucionado.

--Eso es que desconoce mi programa, y probablemente también el funcionamiento de los grupos durante los últimos años. Ya lo creo que han cambiado las cosas en los últimos 20 años. En este tiempo se ha pasado de una universidad jerárquica a otra democrática y participativa. Y todavía podrá ser más participativa si se modifica la LOU, que ha recortado la presencia de los estudiantes en los órganos de gobierno.

--¿Qué balance hace de la campaña?

--El balance es muy positivo. Sólo siento que sea tan corta, porque no tengo tiempo de hablar con toda la comunidad universitaria.

--¿Cuesta llegar a los estudiantes?

--Sí. Creo que nos cuesta sintonizar, aunque lo intentamos.

--¿Maneja algún sondeo?

--Es imposible hacer previsiones, porque nunca nos hemos enfrentado a este sistema electoral. Desconocemos la influencia que las posiciones de los grupos pueden tener sobre un cuerpo electoral tan amplio que quizá multiplica por 40 a las personas que pertenecen a algún grupo.

--¿Dan por perdidos algunos centros como el CPS o Derecho, con cierta tendencia hacia Plataforma?

--No, ni mucho menos. No es una cuestión de centros, sino de ideas y de ilusión.

--¿Qué nombres baraja para su posible equipo de gobierno?

--Todavía es pronto para hacerlos públicos.