La Fiesta del Más de la Punta alcanza este año su 25 edición, una cifra redonda para un acontecimiento que cada año gana más adeptos en la ciudad de Caspe, su área de influencia e incluso en el resto de Aragón. Como ha ocurrido en los últimos años, miles de personas acuden al precisoso paraje junto al Ebro que está frente a la Isla de la Magdalena, a unos 16 kilómetros de Caspe, para cumplir con una tradición laica relacionada con el Día del Trabajo.

La mayor parte de los asistentes acampa y pasa un día de convivencia en el que no falta la música en directo. La fiesta comenzó ayer --anoche ya tenía previsto actuar la Orquesta Kartommcha--, pero el plato fuerte será hoy, con una jornada marcada por diversas actividades sociales y deportivas y rematada por la actuación del grupo vallisoletano Top Líder, que el año pasado causó "una extraordinaria impresión", como comenta el concejal de Fiestas de Caspe, José María Jarque. Muchos de los asistentes alargarán la fiesta hasta mañana a mediodía.

Pese a que la cita tiene relación directa con la celebración del Primero de Mayo, la Fiesta del Más (caseta) de la Punta se ha desvinculado paulatinamente con el paso de los años del contenido sindical o reivindicativo, aunque algunos sindicatos acuden fieles a la cita, "montan su campamento y organizan actividades", explica Jarque.

Durante toda la jornada de hoy habrá autobuses gratuitos que comuniquen Caspe y la zona de acampada. Además, el Servicio Municipal de Deportes ha programado un torneo de petanca y otros juegos tradicionales (carreras de sacos, tiro de soga, etc.), según añade Luis Jariod, técnico municipal.

DOTACION DE SERVICIOS En los últimos años el Ayuntamiento de la Ciudad del Compromiso ha llevado a cabo importantes obras en la zona, dotándola de barbacoas, parque infantil, jardines, escenario para los grupos musicales y edificio de servicios. Su ubicación privilegiada, frente a la Isla de la Magdalena, coronada por una preciosa --aunque derruida-- ermita del siglo XVII, le convierte en un lugar paradisíaco, sitio de encuentro de caspolinos y turistas que se acercan al embalse.