La nueva Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), actualmente en tramitación en las Cortes autonómicas, podría suponer, según cálculos oficiales, unos incrementos anuales en torno a los dos millones anuales respecto a la cantidad que actualmente está percibiendo los 731 municipios de la comunidad, que es de 30 millones.

Así lo adelantó ayer el director general de Administración Local de la DGA, Sergio Pérez, que intervino en la Diputación Provincial de Zaragoza en una jornada nacional sobre financiación municipal organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

El nuevo recurso, que sustituirá al actual Fondo de Cooperación Municipal (FCM), garantizará a todos los municipios una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo y con independencia de los cambios políticos. Cuando entre en vigor, los municipios aragoneses participarán en los ingresos de la comunidad con un importe mínimo garantizado y con los posibles incrementos regulados de manera objetiva.

De esta forma, según fuentes de la DGA, los municipios no estarán sujetos a la dependencia actual de la dotación anual y discrecional de los presupuestos de la comunidad autónoma.

Se tienen en cuenta parámetros como la despoblación (baja densidad), el envejecimiento, el sobreenvejecimiento, y otros nuevos, como la funcionalidad de los municipios en el territorio, según explicó Sergio Pérez.

Ángel Gracia, vicepresidente de la FAMCP y alcalde de Rubielos de Mora, aseguró que la nueva normativa es «una ley que viene a dar seguridad a los municipios, con unos mínimos asegurados con independencia del color del Gobierno de turno». Se trata, dijo de «algo muy importante pues con los cambios políticos los ayuntamientos han visto mermados sus recursos económicos».

Además, señaló que es un avance que, al comienzo del año económico, el municipio sepa lo que va a recibir del Gobierno. Eso, manifestó, «es una garantía en la elaboración del presupuesto».