Se trata de una especie de First Dates de la docencia, una primera cita para establecer el inicio de una relación que, en este caso, casi seguro será fructífera. El Gobierno de Aragón ha convocado a 170 docentes de todas las etapas y llegados de cien centros de Aragón para que conozcan quiénes serán sus parejas formativas en las aulas durante los próximos días. Esta iniciativa da comienzo a la segunda edición del programa Mira y Actúa, que consiste en que el profesorado realice estancias formativas de cuatro días en otros centros para aprender experiencias de éxito y trasladarlas después a sus colegios o institutos de origen.

Con una actividad denominada First Dates, el centro que va a ser observado conocerá quiénes son sus docentes observadores, es decir, quiénes van a hacer una estancia en él. La segunda cita será ya en los propios centros los días 21 y 22 de febrero y le seguirá una tercera el 18 y 19 de abril.

Las estancias se harán dentro del horario lectivo del docente y con ellas se busca potenciar el trabajo colaborativo y en equipo y que el profesorado cuente con una formación permanente, atractiva y práctica. «Los docentes aprenden en un contexto real y entre iguales, conocen experiencias de éxito de sus compañeros y las trasladan a sus centros. Así crean un efecto multiplicador en la difusión de las buenas prácticas y redunda en la calidad del sistema y en el alumno», explica el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.

Este año se ha aumentado el número de centros participantes y las estancias se dividen en seis categorías, para responder a intereses concretos: convivencia, enseñanza bilingüe (inglés, francés y alemán), atención a la diversidad, formación profesional, enseñanzas de régimen especial y otras fortalezas (metodologías activas, programas, proyectos o transformación de espacios).

Tras la estancia formativa, los centros deberán elaborar una memoria con una propuesta práctica para aplicar lo aprendido.