La organización ecologista Ansar ha anunciado que llevará a la Fiscalía los datos sobre la mortalidad de vertebrados en los campos de energía eólica. Por otra parte, también presentará datos sobre los procesos de autorización de las infraestructuras eléctricas asociadas a los procedimientos de autorización de parques eólicos y las líneas de evacuación en la comunidad aragonesa.

El objeto que dicha organización persigue con esta denuncia es promover una investigación. Esta se centraría en evaluar si los citados hechos son constitutivos de algún tipo de infracción o delito y para que, en ese caso, se determinen las consiguientes responsabilidades, según indica la organización en una nota de prensa.

Ansar dispone de un registro de los datos de mortalidad de animales en los parques de energía eólica recopilados hasta la fecha, así como las estimaciones previstas para futuros nuevos parques. Igualmente aportará datos sobre las, a su juicio, "sistemáticas resoluciones del Gobierno de Aragón", en las que se exime de realizar las correspondientes evaluaciones de impacto ambiental a líneas eléctricas de evacuación de estos parques, incluso las que cruzan los espacios de la Red Natura 2000.

Además, Ansar presentará las alegaciones realizadas a las futuras ampliaciones de los parques eólicos de Sos del Rey Católico y Magallón 26. Según esta organización ecológica, ambos casos "resumen bien la situación anteriormente expuesta, así como las peticiones desmesuradas de los promotores de campos eólicos".

Igualmente, la organización asegura que la futura ampliación del parque eólico de Magallón 26 se ubicaría íntegramente dentro de un Lugar de Importancia Comunitaria --LIC--. Este lugar estaría siempre integrado dentro de la Red Natura 2000.