El Ministerio de Fomento pagará entre diciembre y febrero algo más de 1,5 millones de euros a los afectados por las expropiaciones para construir la autovía A-21 de Jaca a Pamplona. Así lo indicó ayer el alcalde jaqués, Víctor Barrio, quien señaló que ha mantenido varias reuniones en Madrid, junto con la diputada nacional Blanca Puyuelo, para que se solucionara esta "injusticia generada por el anterior gobierno socialista".

La decisión la transmitió ayer por la tarde el subsecretario del citado ministerio, Mario Garcés, en un encuentro en el ayuntamiento de la ciudad, y al que asistieron, además de Barrio, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga; los alcaldes de Puente la Reina, Ramón Lobera; de Santa Cilia, Manuel Máñez; de Banaguás, Santiago Calvo; de Ascara, Alfredo Betrán, y dos vecinos de Abay en representación del alcalde (Jacinto Castán y Miguel Navasa).

Con motivo de la ejecución de esa infraestructura viaria, se llevaron a cabo un total de 219 expedientes de expropiación en esta zona de la Jacetania. En su momento, se abonó alrededor de 1.650.000 euros y ahora se va a pagar lo que falta (algo más de 1,5 millones de euros, intereses incluidos).

En concreto, se van a pagar aproximadamente 303.000 euros en Abay, 30.000 euros en Banaguás, 361.000 euros en Ascara, 249.000 euros en Javierregay, 513.000 euros en Santa Cilia y 77.000 euros en Puente la Reina. A mediados del mes de febrero ya se habrán abonado todas las cantidades. En la reunión, los asistentes plantearon sus dudas y preguntas en torno a las expropiaciones y a las obras de la futura autovía. Con el abono de las cantidades económicas que se adeudaban, se hace "justicia" con los afectados, según señaló el alcalde jaqués.