El Consejo Regional de Aquitania empezará mañana los trabajos preparativos para el acondicionamiento de la vía férrea entre Oloron y Bedous, que lleva cerrada desde 1980 y se encuentra dentro de la línea internacional de Zaragoza a Pau por Canfranc. Las primeras tareas, según reveló ayer La République des Pyrénées, consistirán en el desbroce y limpieza del tramo, que está invadido por la maleza después de más de 30 años de abandono.

Más adelante empezarán los trabajos para la recuperación de las vías y de las infraestructuras que la acompañan, en particular una treintena de pasos a nivel. Estas últimas obras han despertado la oposición municipal en dos pequeñas localidades del recorrido, Bidos y Assasp-Arros, dado que sus respectivos ayuntamientos no están de acuerdo con la solución buscada en cada caso. En uno de los pasos a nivel, el de Bidos, desaparece la actual calzada para vehículos de motor y solo queda un andador para peatones.

Las obras de nivelación y construcción de la nueva infraestructura empezarán en una fecha sin precisar del próximo año, por lo que no cabe descartar posibles aplazamientos.