El Gobierno de Aragón recibirá hoy a los principales representantes sindicales en una Mesa General de Negociación que presidirá el consejero de Hacidena, Fernando Gimeno. Este encuentro se decidió al término de una cita similar celebrada el pasado mes y en la que no se alcanzaron acuerdos significativos. El sindicato UGT avanzó ayer que exigirán al consjero que actúe «como representante de un gobierno de izquierdas» y que plantee ya la recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos durante la crisis.

La secretaria general de UGT, Alicia Hernández, pidió garantizar la estabilidad del empleo público y recordó que durante la crisis han perdido entre un 9 y un 14% de su poder adquisitivo. «Esto no se va a recuperar con la subida salarial del 1% prevista por los presupuestos del Estado», lamentó. Según los cálculos de UGT, que cada empleado público ha perdido entre 8.000 y 26.000 euros desde el pasado 2008.

Hernández también lamentó que la comunidad aragonesa, que aún debe por ejemplo el 50% de la paga extra pendiente del 2012, haya sido hasta ahora «la más rácana» a la hora de recuperar o devolver derechos a los empleados públicos.

tribunales / A la cita en el Gobierno de Aragón están también convocados el resto de agrupaciones funcionariales de la comunidad. Hasta ahora el sindicato CCOO ha sido uno de los más belicosos a la hora de recuperar un espacio de diálogo con la administración pública. De hecho, recurrió a los tribunales para asegurar el cumplimiento de los plazos.

CCOO ha defendido públicamente en numerosas ocasiones la necesidad de avanzar «en la restitución de las condiciones de trabajo existentes antes de los recortes». También han criticado que los órdenes del día propuestos por el Ejecutivo no abordaban el fondo de las cuestiones a tratar.