La investigación con células madre permitirá en un futuro, aunque todavía lejano, ofrecer alternativas a los actuales trasplantes de órganos. Ni siquiera será necesario materializar el trasplante como tal, sino únicamente potenciar determinadas células capaces de regenerar el órgano dañado o de simular su función.

Estas son algunas de las posibilidades que ya se barajan como opciones a los trasplantes hepáticos y pancreáticos, tal como puso ayer de manifiesto el doctor Agustín García Gil, jefe de Cirugía del hospital Clínico y director del séptimo Curso Nacional de Trasplante de Organos, que este año gira sobre la terapia celular.

García Gil reconoció que existen muchas expectativas, sobre todo en enfermedades con degeneración celular, como el Parkinson, pero insistió en que quedan años de trabajo. En cualquier caso, la actualidad y el avance de este tipo de estudios reunirá estos días en el congreso a cerca de 200 expertos de todo el país. Entre ellos destaca el español afincado en California Juan Carlos Izpisúa, considerado como una de las máximas autoridades en terapia celular y candidato a dirigir la investigación con células madre en España.

Mientras tanto, el hospital Clínico participa en un estudio en fase experimental en Londres para el trasplante de hepatocitos, unas células que se extraen del hígado, y que una vez cultivadas e insertadas en enfermos hepáticos que requerirían un implante ayudarían a regenerar el órgano enfermo o fracasado.

Por su parte, el doctor Juan Arenas, del Servicio de Digestivo del mismo centro, reconoció que el uso de los hepatocitos permitiría actuar con mayor rapidez ante un fracaso hepático fulminante, en que el tiempo de espera para un trasplante es muy reducido.

En cuanto a las posibilidades de esta medicina regenerativa con células madre ante un implante pancreático, García Gil señaló que en el hospital Carlos Haya de Málaga comienza a ser una realidad, aunque los resultados aún no son buenos.

Por el momento y hasta que se materialicen esas opciones, los trasplantes son el único recurso para determinados enfermos. El programa de trasplantes hepáticos de Aragón, que realiza el hospital Clínico, ha realizado hasta el momento un total de 178 implantes.

Sobre la posibilidad de realizar trasplantes pancreáticos, el gerente del Clínico, Sebastián Celaya, subrayó que en en estos momentos este trasplante sigue teniendo escasas indicaciones y que los tres o cuatro aragoneses que requieren cada año esta técnica son perfectamente atendidos en otros centros de España.