Ganemos Zaragoza ya ha puesto en marcha la búsqueda de una candidatura para las elecciones de mayo del 2015, con el horizonte claro de tener lista su configuración para el próximo 15 de febrero. Este es solo uno de los plazos que se han establecido, en la reunión celebrada esta semana en la Estación del Norte de la capital aragonesa, y en la que se abrió por primera vez un calendario para hacerlo que parte con la recepción de propuestas, por parte de todo aquel que quiera aportar su idea, sobre cómo hacer este proceso.

Hasta el próximo día 12 hay de tiempo para trasladarlas, fórmulas que van desde la designación primero de las personas que encabezarían la lista y después analizar la composición del resto, o al revés. Cualquier posibilidad será debatida una vez que se publiquen, dos días después, y se analicen o maticen hasta el día 26. Con la mirada puesta en tener decidido unos documentos finales el próximo 1 de diciembre. Y doce días después, el 13, realizar una jornada de trabajo para proponer un documento consensuado sobre cómo va a elegir Ganemos Zaragoza a sus candidatos. El 17, este deberá ser avalado por la asamblea.

Desde entonces dispondrán de solo dos meses para configurar una lista con nombres y apellidos que ponga rostro al movimiento social que hay detrás de cada una de sus reuniones, a sus asambleas y a la discusión de un programa que comenzará a definirse con más concreción a partir del próximo día 20. Desde entonces hasta el 14 de enero, tres meses para establecer las líneas generales de una hoja programática para la que se crearán foros de debate, asambleas en los barrios y recogida de propuestas. Eso, durante el primer mes, hata el 20 de diciembre, dando paso a la redacción de borradores, del 1 al 14 de enero. A partir de ahí, solo queda escuchar las posibles enmiendas que se presenten hasta el 15 de febrero. Y un mes después se deberán validar.

Así ha planteado Ganemos Zaragoza su hoja de ruta, con programa y elección de candidatos como dos procesos que avanzan en paralelo y que se definirán casi al mismo tiempo. Y es que los primeros nombres de candidatos no se presentarán hasta el 15 de enero, un día después de terminar los borradores del programa. Primero las ideas, luego los nombres. Hasta el 8 de febrero tendrán de plazo los interesados en dar un paso al frente. Y siete días después configurar la lista en votación, el 15 de febrero.