El exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), Ricardo García Becerril, ingresará hoy en la prisión de Zuera al no poder pagar los 300.000 euros de fianza que le ha impuesto el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza para eludir la cárcel.

Su ingreso en la cárcel ha sido ordenado por el juez, ante el que ha comparecido hoy el exjecutivo de Plaza, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, ha informado a los medios de comunicación su abogado José María Gimeno del Busto.

Este letrado ha confirmado que García Becerril ingresará hoy en prisión, ya que "de momento" no es "posible reunir el dinero", y ha señalado que pagarán la fianza "cuando pueda" y "quedará en libertad".

Gimeno del Busto ha destacado que es la segunda vez que el juez desestima la prisión incondicional pedida por el ministerio público para García Becerril, quien tiene sus bienes embargados y se encuentra en libertad con cargos por su imputación en el Caso Plaza.

Según este abogado, no ha habido ninguna modificación circunstancial respecto a su detención el pasado mes de agosto y ha señalado que no cabe el riesgo de fuga que, ha dicho, es el principal argumento de este auto.

La citación del exgerente de PLAZA ante el juez ha sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido prisión incondicional o subsidariamente una fianza de 500.000 euros para eludir la prisión, según han indicado fuentes judiciales.

García Becerril está imputado en el denominado Caso Plaza, una investigación judicial abierta por una presunta trama de corrupción y malversación en el desarrollo y construcción de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), uno de los más grandes de España.

El Caso Plaza, por el que hay imputadas más de veinte personas, se inició a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por el gerente actual de la plataforma logística, Jesús Andreu, por supuestas irregularidades y malversación de fondos en las obras de construcción de esta plataforma acometidas entre 2002 y 2011.

La propia sociedad PLAZA, de la que el Gobierno de Aragón es socio mayoritario, acordó en agosto del pasado año por unanimidad personarse en las diligencias penales abiertas por este caso, en el que se investiga si se malversaron alrededor de 50 millones de euros.

García Becerril fue detenido por este caso el 14 de agosto del pasado año, junto al entonces director técnico de PLAZA, Miguel Ángel Pérez Cervantes, y al que fuera director de obras de la consultora Intecsa-Inarsa, Nicolaas Groenveld, que se encuentran en la actualidad en libertad con cargos.

El exgerente de PLAZA fue citado a declarar la semana pasada junto a otros ocho imputados, entre ellos su esposa, Elena Planté y una de sus hijas, Carolina García Planté.

Sobre García Becerril, también hay abierto en el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza otro asunto relacionado con la construcción de unas naves por parte de la sociedad Codesport, propiedad del dueño del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, en las que se investiga un sobrecoste de unos 17 millones de euros.

El titular del Juzgado número 5 decretó esta semana una multimillonaria fianza de 18,8 millones de euros para García Becerril, Agapito Iglesias y el exconsejero delegado de PLAZA y exviceconsejero de Obras Públicas de anterior Gobierno de Aragón, Carlos Esco, quienes han anunciado que la recurrirán.