El ex ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha pedido a los "políticos separatistas" que expliquen "la verdad" y que una Cataluña independiente mediante un acto contrario a la Constitución "no tiene la menor posibilidad de ser reconocido como Estado soberano".

En este sentido, ha recordado que en la ONU, para ser reconocido Estado se tienen que tener nueve de los quince votos del Consejo de Seguridad, sin ningún veto, "algo inimaginable" y "si no eres un Estado te quedas fuera de la UE" y ello podría suponer un "empobrecimiento" en las rentas de los catalanes de entre un 20 y un 30 por ciento, ha advertido García-Margallo.

El exministro ha insistido en que la vía para solucionar este conflicto es a través del diálogo en cuestiones como inversiones en infraestructuras, el sistema de financiación autonómica y una reconocimiento de la lenguas, además de mostrar "mucho afecto" y convenciendo a los "dudosos de que España es un buen negocio".

Sin embargo, ha advertido de que hay cuestiones que dentro de un Estado de Derecho no se pueden negociar, como es la soberanía porque pertenece a todo el Estado y no a una parte, la unidad de España, la solidaridad interterritorial o la posibilidad de "romper" la igualdad.

García-Margallo ha apuntado además que lo preocupante no es que un partido político defienda la secesión, "que puede", sino que "lo grave" es que lo haga una institución, como es la Generalitat, cuando "primero tiene que respetar la Constitución, el Estatuto y a todos los catalanes".

"Las leyes se cumplen porque son leyes y si no les gustan vayamos a cambiarlas pero no me busquen atajos" porque "sería un entendimiento muy peculiar de lo que es el estado de derecho", ha sentenciado el exministro ante los medios tras participar en Zaragoza en un foro de directivos.