La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha expresado hoy compromiso con la ecología, con el cambio climático y con la transición energética, pero ha asegurado que para las comarcas mineras lo prioritario "es comer".

Marta Gastón, en declaraciones a los periodistas tras asistir a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y de Energía, ha reiterado su preocupación ante la "amenaza de cierre" de la central térmica de Andorra (Teruel).

La consejera, que se ha distanciado de los "negacionistas" y ha expresado la sensibilidad del Gobierno aragonés hacia el cambio climático y con la transición energética, ha invitado a la ministra Teresa Ribera a conocer la realidad socio-económica de las cuencas mineras de Teruel "y sobre todo la que quedaría ante un cierre de la central térmica de Andorra".

La ministra se ha comprometido a visitar la zona, según ha avanzado la consejera de Aragón, quien ha instado a Teresa Ribera a estudiar con los responsables de la Comisión Europea "fórmulas intermedias" que pudieran aplicarse antes de 2020.

"El ecologismo es algo que nos preocupa a todos, es compartido, es una prioridad, pero para las cuencas mineras turolenses, para ese territorio tan importante en Aragón, lo prioritario son las oportunidades laborales; lo prioritario es comer", ha aseverado la consejera.

Marta Gastón ha señalado que no cree en "varitas mágicas", pero sí ha valorado que una visita de la ministra a la cuenca minera turolense le serviría para conocer esa realidad.

"En muchas ocasiones se toman medidas sin explorar alternativas posibles desde despachos de Madrid", ha señalado Gastón, quien ha observado que en este caso se trata de "una amenaza, una certeza" con un plazo ya fijado (julio de 2020).

A su juicio, ese territorio turolense carece "a pesar de todos los intentos y ayudas que se han dado" de una alternativa "real y material".

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha observado que se están apuntando compensaciones por la transición ecológica y energética y para asegurar que esa transición sea "justa", pero ha advertido que éstas no van a llegar antes de 2020.

"Dentro de esa transición ecológica hablar de reducciones de dióxido de carbono es importante, pero hacerlo de forma tan abrupta y tan drástica supone desde luego echar la persiana de ciertos territorios en nuestro país, sin alternativas y sin un margen de maniobra", ha dicho Gastón.