+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNIVERSIDAD

La aragonesa Gema Marín, primera doctora en Biotecnología

 

Gema Marín. -

EL PERIÓDICO
12/01/2019

La Universidad de Zaragoza cuenta con la primera doctora en Biotecnología tras la puesta en marcha de esta titulación de grado en el curso 2010-2011. Se trata de Gema Marín que, tras formar parte de la primera promoción de Biotecnología en Zaragoza y realizar un máster en Biología y Clínica del Cáncer en la Universidad de Salamanca, defendía su tesis el pasado 20 de noviembre en la Complutense de Madrid.

Su trabajo de investigación profundiza en las causas de muerte asociadas a la obesidad de origen cardiovascular, específicamente sobre un orgánulo denominado mitocondria. Esta se encarga de producir la energía dentro de la célula, por lo que su correcto funcionamiento es necesario para poder mantener la función contráctil del corazón. Además de ser la principal fuente de energía del organismo, también es una de las principales fuentes de estrés oxidativo (deterioro celular).

Su estudio supone una importante aportación al campo de la biotecnología, puesto que señala a este estrés como causa de muchas de las alteraciones cardiacas asociadas a la obesidad.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.