La aseguradora italiana Generali quiere hacerse con el 50% de Intu Puerto Venecia en Zaragoza, aunque también aspira a comprar el complejo que la sociedad tiene en Oviedo, según informó ayer El Confidencial. Pero para ello tendrá que pugnar con la alemana ECE, que también ha presentado un oferta dentro del proceso de venta iniciado por Intu, después de que sus acciones sufrieran un bajón en bolsa. Detrás de ello están las dudas que existen en la comunidad inversora respecto al futuro de los centros comerciales, un modelo de negocio que está siendo puesto seriamente en duda como consecuencia del auge del comercio on line.

El objetivo de la sociedad británica es iniciar la venta de activos, una operación dirigida por el banco de inversión UBS y la consultora inmobiliaria CBRE. La empresa pidió a los interesados que presentaran sus respectivas ofertasa lo largo de la segunda semana de julio, entre las que resultaron favoritos el alemán ECE y Axis Retail Partners.

Intu valora sus participaciones del 50% en Puerto Venecia y Asturias en unos 425 millones de euros. La promotora de centros comerciales británica posee además en España el 50% de Xanadú; un proyecto ya en construcción en Torremolinos (Málaga) y otro, aún en fase de diseño, en Paterna (Valencia), que no se han incluido en la cartera en venta

El centro comercial de Puerto Venecia en Zaragoza es el mayor de los activos, ya que cuenta con 206.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Intu controla Puerto Venecia desde 2014. Un año más tarde vendió el 50% al fondo canadiense CPPIB por 225 millones de euros.

En estos momentos, el centro comercial ubicado en la capital aragonesa cuenta con alrededor de dos centenares de operadores, por lo que se encuentra casi al 100% de ocupación y es uno de los más valorados en el sector.