El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha criticado hoy que el Gobierno y Ciudadanos estén negociando una posible bajada de impuestos, en concreto del IRPF, sin contar con las comunidades autónomas.

Gimeno, en declaraciones a los medios al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha criticado que en estos momentos el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el equipo económico de Ciudadanos aborden una hipotética bajada del IRPF, e incluso un aumento del techo de gasto, cuando las comunidades deben afrontar el año que viene una reducción de su gasto del 50 por ciento.

En el Consejo de Política Fiscal de hoy se ha aprobado la senda de estabilidad presupuestaria, que establece un objetivo de déficit este año del 0,6 por ciento del PIB, del 0,3 por ciento en 2018 y del 0 en 2019 y 2020.

El gran ajuste en este recorrido del déficit lo asumirán las comunidades, ha reprochado Gimeno en una crítica que han compartido todas las autonomías gobernadas por el PSOE.

El Estado no tendrá que hacer un ajuste de esas dimensiones, y por ello, el consejero aragonés ha recordado que existe "una presión social muy fuerte para que crezcan más las políticas sociales, de sanidad o de educación".

Para el consejero, lo conveniente hubiera sido que los objetivos de déficit se concretaran en función de los niveles de gasto de las distintas escalas de la administración.