El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el extracto de una resolución por la que se aprueban subvenciones de 151,95 millones de euros para paliar los daños causados por incendios forestales y por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que sufrieron algunas zonas en el 2019, entre ellas de Aragón.

Las entidades beneficiarias de las ayudas del Ministerio de Política Territorial y Función Pública son los cabildos y consejos insulares, las diputaciones provinciales y comunidades autónomas afectadas.

La DANA del 2019 se tradujo en Aragón en una fuerte crecida de los ríos como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron en la comunidad, especialmente en Teruel, donde se alcanzaron hasta los 40 litros por metro cuadrado en puntos concretos. Aragón estuvo en alerta en distintos momentos del año por esta gota fría que se produce generalmente en el cambio de estación del verano al otoño. Sin embargo, en Levante las consecuencias fueron micho más graves, con un total de cuatro muertes, personas arrastradas por ríos y barrancos que se desbordaron al recibir en algunos puntos del litoral mediterráneo hasta 180 litros por metro cuadrado.

Las provincias de Valencia, Alicante y Murcia fueron las más golpeadas por las lluvias catastróficas. Pero aquel episodio no fue el último del año. En el mes de diciembre cayó sobre Teruel la borrasca Gloria, que trajo nevadas copiosas, heladas y un desplome de las temperaturas. En algunas localidades, como Cantavieja, en el Maestrazgo, la nieve tuvo efectos muy graves. Numerosas masías quedaron aisladas y el peso de la nieve hundió el tejado de una serrería y del polideportivo municipal.

Los daños en carreteras secundarias y pistas agrícolas fueron asimismo cuantiosos. Todo ello motivó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizara una rápida visita a la zona con el fin de ver los destrozos. En el curso de su encuentro con los responsables locales aseguró que habría ayuda del Estado para paliar lo daños causados por la borrasca en la provincia de Teruel. Ahora se abre el periodo para solicitar ayudas por el daño sufrido.

Esta medida se refiere a los siniestros que sufrieron en el 2019 las provincias de Toledo y Madrid por los incendios forestales del 26 al 28 de junio; las inundaciones en Navarra del 8 de julio; la tormenta de granizo e inundaciones del 8 de julio en Orense y los incendios forestales entre el 10 y 17 de agosto en Gran Canaria. También por los efectos de la DANA del 25, 26 y 27 de agosto en Madrid, Zaragoza y Cáceres, La Rioja, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia y la comunidad autónoma de Islas Baleares.

A estas se suman las zonas Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, Murcia, Islas Baleares y Madrid por los graves sucesos causados por una DANA los días 12 a 16 del mes de septiembre del 2019. En el caso de Teruel también se produjeron lluvias en el mes de octubre.