El Gobierno de Aragón ha señalado hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que destinará 10,2 millones de euros en 2014 para la integración laboral de los discapacitados.

Una dotación presupuestaria que ha permitido incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas, fomentar el autoempleo y mantener los centros especiales de empleo que funcionan en la comunidad aragonesa, ha explicado el ejecutivo en un comunicado.

La obtención de un empleo es un factor fundamental para la consecución de una plena integración social, máxime cuando se trata de ciudadanos pertenecientes a colectivos con especiales dificultades para conseguir esa integración.

Éste es el caso de las personas con discapacidad, que han de integrarse en un mercado de trabajo que atraviesa serias dificultades como consecuencia de la crisis económica que viene atravesando la sociedad española desde hace seis años, han agregado las mismas fuentes.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra desde 1992, lleva este año como lema "El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología" para sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con los discapacitados y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Así, en esta nueva cita se quiere ahondar en cómo la tecnología ha dado forma a la manera de vivir de las personas y cómo las tecnologías de la información y de la comunicación, en particular, han impactado mucho la vida cotidiana de las personas, han señalado fuentes del Gobierno de Aragón.

Se estima que en el mundo viven mil millones de personas con una discapacidad.

El 80 por ciento de ellas habitan en países en desarrollo, por lo que el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

Por ello, según las mismas fuentes, la celebración y conmemoración de este día permite, por un lado, dar a conocer mejor a la sociedad los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Asimismo, se pretende realizar un trabajo de sensibilización social sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

Para ello, desde diferentes asociaciones de la Comunidad Autónoma se conmemora este día a través de actos y actuaciones que tienen a este colectivo como el principal protagonista.

Desde el ejecutivo autonómico se recuerda su compromiso con la sociedad y sus diferentes colectivos y se afirma que, prueba de ellos, es que las políticas sanitarias y prestaciones sociales representan un 41 por ciento del presupuesto total de Aragón para el ejercicio 2015.