El Gobierno de Aragón, la Administración que centraliza los trámites para la adopción de niños en la comunidad, no exige a las personas que la solicitan que especifique su condición sexual. "Se hace una valoración sobre la situación de la persona o pareja y se hace un estudio psicológico, pero la condición sexual no se estudia", puntualizaron.

Esta circunstancia, sin embargo, si que debe especificarse para cumplimentar la documentación en lpaíses como China, donde obligan a los futuros padres a firmar un papel en el que deben hacer explícita su condición sexual.

La sentencia dictada recientemente por un Juzgado de Familia de Pamplona, por la que concede la adopción de dos niñas gemelas a un pareja de lesbianas ha abierto la esperanza a los colectivos de gays y lesbianas de Aragón, que han mostrado su satisfacción por el fallo. Esta es una sentencia pionera en España que los homosexuales en Aragón interpretan como un "importante paso adelante" porque hace extensiva "la protección legal de los niños a todo tipo de familias". Sin embargo, estas organizaciones insisten en que "el actual Gobierno de derechas del PP" representa un freno ante sus aspiraciones para legalizar su situación.

En Aragón, la sentencia ha tenido mucha repercusión ya que la comunidad está inmersa desde el pasado mes de diciembre en una reforma de la ley de parejas de hecho que permitirá a las uniones de homosexuales adoptar niños, como ya ocurre en Navarra.

Por este motivo, el Movimiento Homosexual Aragonés y el colectivo Gays y Lesbianas Progresistas de Aragón (MHA-GYLPA) consideran que la sentencia "sienta un precedente y es un paso importantísimo" aunque, según el secretario del movimiento, Chesús Subías, "es prácticamente imposible avanzar más con un gobierno de derechas que lo único que hace es recurrir todas las decisiones".

Mientras, para Pepe Paz, miembro del Colectivo Towanda, la importancia de la sentencia radica en la protección que concede, en este caso, a dos menores. "Ya era hora de que se reconocieran los derechos de los niños de homosexuales y que la protección legal se extendiera a todo tipo de familias".