Tras diversas iniciativas llevadas a cabo desde CHA, el Departamento de Educación y Cultura de la DGA, se ha comprometido a actuar con carácter de urgencia con cargo a los presupuestos del año 2005 en la reparación de aulas y carpintería, patio de recreo y escaleras del Colegio Público Ramón y Cajal de Pina de Ebro. Asimismo, según explicó la diputada de CHA, Nieves Ibeas, la DGA ha desvelado la existencia de una partida de 200.000 euros para la reforma de las aulas y los servicios del centro.

La noticia fue bien acogida por Marisa Fanlo, concejala nacionalista en el Ayuntamiento de Pina de Ebro, que aseguró que "el centro se encuentra en un estado lamentable y es absolutamente necesario que se pongan en marcha las medidas pertinentes para su arreglo y modernización". En junio de 2004 y ante la situación cada vez más "insostenible" --según Fanlo-- y la insistencia del APA, el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Pina de Ebro comenzó a dar los primeros pasos. "En un pleno se nos informó acerca de la visita del director provincial de Educación al centro y de cómo éste señaló la necesidad de actuar sin marcar ninguna fecha concreta", apuntó la edil.

Ante esta situación la diputada nacionalista, acudió a analizar "in situ" la realidad del colegio tras lo que formuló las pertinentes cuestiones a la consejera de Educación. Marisa Fanlo recuerda que la lucha viene de largo. "Desde la APA del centro se han enviado a lo largo de estos años fotografías al Gobierno de Aragón informando acerca de la situación, sin que hasta ahora se haya recibido ninguna respuesta concreta", destacó la nacionalista.

Según Fanlo ésta es la primera vez que hay un "compromiso escrito" y destacó que desde su grupo se espera que la reforma sea real y efectiva. La edil destacó que el centro tiene el pavimento en muy mal estado: "las paredes presentan manchas de humedad, los cables cuelgan por las paredes, falta pintura y las escaleras están en muy mal estado".