Ni el Gobierno de Aragón ni el Ayuntamiento de Zaragoza ponen a disposición de los ciudadanos los sueldos de sus políticos y altos cargos. Las retribuciones no figuran en las páginas web de ambas instituciones, y en el caso del consistorio zaragozano ni siquiera es posible encontrarlas desglosadas en los presupuestos anuales.

Por contra, la Generalitat de Cataluña acaba de colgar en la red de internet lo que cobran los cargos públicos y sus asesores, para cumplir las promesas de transparencia hechas por los integrantes del Gobierno tripartito catalán en la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas. Los datos se pueden consultar en la página www.gencat.net.

Fuentes del Gobierno aragonés precisaron ayer que los sueldos del presidente, los consejeros, directores generales y asesores figuran en el presupuesto de la DGA y cualquier persona interesada puede consultarlos. Precisaron, además, que los medios de comunicación informan periódicamente de las retribuciones.

En el ayuntamiento, tampoco se facilita a los ciudadanos el conocimiento de los sueldos de la corporación municipal. Estos tampoco figuran desglosados en el presupuesto; el capítulo 1 de Personal recoge la partida genérica de la que salen los sueldos del alcalde y los concejales, pero sin detalles personalizados. Las retribuciones básicas sí se publican en el BOA cada vez que se constituye la corporación. Fuentes del consistorio alegaron que los sueldos se publican en los medios de comunicación.