El Gobierno ha asegurado que está "a la espera" de lo que resuelva el próximo miércoles la justicia francesa sobre la situación del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, que deberá pronunciarse sobre las peticiones de entrega cursadas por España tras su detención en mayo.

"Estamos a la espera de lo que determine la justicia francesa. Tenemos una buena colaboración con Francia y no olvidamos que la cooperación fue uno de los elementos determinantes para acabar con ETA", ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, que ha mostrado su "plena confianza" en la justicia del país vecino.

Ternera, que fue detenido el pasado 16 de mayo en la localidad alpina de Sallanches tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad, fue puesto en libertad bajo control judicial este miércoles por decisión de las tres magistradas del Tribunal de Apelación de París.

Sin embargo, no llegó a quedar en libertad y fue trasladado en régimen de retención a dependencias policiales al tener en cuenta la oposición de la Fiscalía, que decidió activar las tres peticiones españolas que le han llegado para evitar que hubiera que soltarlo.

Por eso fue conducido al Palacio de Justicia francés este jueves para notificarle una euroorden española de detención, por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas en los años 2000 y dos demandas españolas de extradición, una por el asesinato de un directivo de Michelin en 1980 y otra por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que once personas fueron asesinadas.

Una vez formalizada la notificación, Urrutikoetxea compareció ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París en una audiencia a puerta cerrada en la que se decretó su reingreso en prisión provisional, pendiente de las demandas españolas.

Esa misma sala tiene el día 26 en sus manos la suerte de Ternera, puesto que será la encargada de pronunciarse sobre las demandas españolas y sobre una eventual solicitud de liberación que puedan presentar los abogados del histórico dirigente etarra.