El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación del primer tramo de la futura autovía A-22 (Huesca-Lérida), concretamente la variante de Monzón, un tramo de doce kilómetros que contará con un presupuesto de 59,5 millones de euros. El plazo de ejecución desde que se adjudiquen las obras será de 36 meses.

La variante de Monzón es una autovía de 12,06 kilómetros de longitud. Su sección transversal consta de dos calzadas de siete metros con dos carriles por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, mediana de diez metros de ancha y dos bermas exteriores de 0,75 metros. El tramo comprende tres enlaces para solucionar otras tantas intersecciones, el enlace de Fonz, enlace de La Almunia y enlace de Monzón-Este.

El acceso a Castejón del Puente se resuelve provisionalmente con una rotonda a nivel al final del tramo en tanto se ejecutan las obras del proyecto de la siguiente actuación correspondiente a la variante de Barbastro.

VIADUCTO La estructura de la obra está compuesta por un viaducto de voladizos sucesivos sobre el río Cinca de 295 metros de longitud, un viaducto de vigas artesa sobre el río Sosa de 320 metros de longitud, dos pasos superiores y uno inferior en los enlaces, y cinco pasos superiores y siete inferiores para carreteras, ramales o caminos.

Cuenta asimismo con tres acueductos, un paso bajo autovía tipo pérgola para el ferrocarril Lleida-Huesca, diecisiete obras de drenaje transversal y tres muros. El afirmado proyectado para el tronco de la autovía está constituido por 20 centímetros de mezclas bituminosas en caliente sobre 20 centímetros de suelo cemento.

Además de todas estas actuaciones, el proyecto recoge todas las encaminadas a la integración de la obra en su entorno, fundamentalmente en lo que a adecuación de los taludes se refiere, que se repoblarán con especies herbáceas y arbustivas autóctonas de la zona, y todas aquellas encaminadas a cumplimentar las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental. La inversión total en medidas ambientales supone un 4% del presupuesto final.