El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha asegurado hoy que la despoblación es en la actualidad "el mayor problema territorial de España", por lo que ha incidido en la necesidad de aplicar con urgencia políticas económicas y legislativas para revitalizar el medio rural.

Gracia ha hecho esta afirmación durante el transcurso de una jornada sobre desarrollo rural y despoblación en Terrinches (Ciudad Real) cuya inauguración ha presidido el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Según informa la corporación altoaragonesa, Miguel Gracia ha argumentado su posición sobre la despoblación en una mesa de debate que ha compartido con los presidentes de las diputaciones de Jaén y Albacete, Francisco Reyes y Santiago Cabañero.

Todos han coincidido a lo largo de sus exposiciones en la necesidad de activas medidas de carácter económico y legislativo que impidan el rápido proceso de despoblación que afecta a zonas rurales de varias comunidades autónomas del país.

Uno de los planteamientos que se han puesto sobre de la mesa durante el debate es la "excesiva regulación y burocracia" exigida a los entes locales por el Gobierno central y la Unión Europea para acceder a recursos, con el consiguiente "freno" que supone al desarrollo del medio rural.

Tras resaltar que todos los ámbitos políticos coinciden en la necesidad de hacer frente a la despoblación, Gracia ha hecho un llamamiento a "actuar" para incorporar en la agenda económica y legislativa acciones para luchar contra esta problemática.

"Y ahora ya no hablo tanto de financiación sino de normativas específicas", destinadas a favorecer el asentamiento en las zonas rurales, ha subrayado el responsable institucional.

"¿Por qué en las zonas con problemas de demografía la reducción de la tarifa de autónomos anunciada por el Gobierno Central no puede ser a 5 años?", se ha preguntado Gracia, para quien esta medida "no supone prácticamente nada a las arcas públicas".

Durante la jornada, se ha criticado la exigencia a nivel administrativo con la que el Gobierno Central "penaliza" a los pequeños ayuntamientos, mientras que las administraciones locales en general y las diputaciones en particular se encuentran con graves dificultades al tener limitada la inversión de sus propios recursos.

Una situación similar a la generada por la Unión Europa, se ha argumentado, cuya excesiva regulación pone difícil la gestión de los fondos para emprender cualquier proyecto o actividad.

Miguel Gracia solicitado, además, la inclusión en el currículo educativo la necesidad de dar a conocer a los escolares el medio rural como factor fundamental para la sostenibilidad social y medioambiental.

También, ha añadido, como un elemento de proximidad en la cadena alimentaria y como factor de conocimiento para que los habitantes de las zonas urbanas entiendan el medio rural y la necesidad de que ambos.

Al hilo de este mensaje, se ha insistido en la necesidad de reivindicar desde distintos ámbitos la puesta en marcha de políticas de discriminación positiva que ayuden a "frenar la sangría demográfica".