El grupo asturiano que hace un mes salvó del inminente cierre a la Clínica del Pilar, la más antigua de Zaragoza, presentó ayer sus planes de expansión y modernización para el centro, que exigirán una inversión de entre dos y tres millones de euros para el próximo año y medio.

Las labores de mejora ya se han iniciado en los quirófanos y en las consultas, con la sustitución de material de uso habitual (como mesas de operaciones y lámparas). Se han llevado a cabo las primeras inversiones, destinadas a la instalación de una resonancia magnética, en enero del 2005. Además, el grupo de Clínica Asturias planea iniciar el año que viene unas obras de remodelación tanto del área quirúrgica como de los servicios centrales, hospitalización y de consultas externas.

Daniel Basante, nuevo consejero delegado del centro zaragozano, expresó ayer la satisfacción de su grupo hospitalario en "poder iniciar una nueva etapa, con ilusión y manteniendo a los 50 trabajadores que tenía la clínica". De hecho, la continuidad de la plantilla fue una de las condiciones que pactó la familia Teixeira cuando vendió, por un precio simbólico, la clínica que habían gestionado desde los años 40.

Basante destacó el equipo humano como uno de los principales activos de este centro, que cada año atiende 3.500 pacientes quirúrgicos, 160 partos y 3.500 urgencias. Asimismo, anunció un futuro aumento de plantilla y una serie de novedades dentro de la política de clínica abierta a los profesionales de Aragón.

Así, se potenciarán los servicios del centro, que es referente en Oftalmología y Rehabilitación, y se crearán unidades especializadas, como la de cirugías artroscópica, laparoscópica y del hombro y de la mano. También habrá nuevos equipos para el tratamiento de las cataratas,. los problemas de la retina y la baja visión y una sección multidisciplinar de láser.

El grupo Clínica Asturias tiene como buque insignia el hospital del mismo nombre en Oviedo desde hace dos décadas. Hace cuatro años, comenzó una expansión que les ha llevado a obtener participación en centros de Guadalajara y Alcalá de Henares, y a proyectar una ampliación de su clínica principal.