La Guardia Civil ha intervenido hoy en cinco rescates o evacuaciones en la provincia de Huesca, entre ellos el de dos montañeros que se quedaron enriscados en una pared en la vía ferrata de la Croqueta, en el municipio de Beranuy, a última hora de ayer.

Este rescate, cuyo avisó se recibió a las 21.40 horas de ayer, ha finalizado sobre las 4.45 horas de hoy, ya que los agentes tuvieron que bajar rapelando a un hombre de Bergua (Huesca), de 34 años, y una mujer de Benalmádena (Málaga), de 47, a los que además proporcionaron ropa de abrigo, ha informado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Huesca.

Los dos montañeros, que al parecer se equivocaron de vía, se habían quedado enriscados a un altura de 90 metros en una pared de 400 metros y no podían volver.

En su evacuación ha participado el Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) de Benasque, que se desplazó en un todoterreno.

Ya en el día de hoy, sobre las 12.50 horas, ha tenido que ser rescatado un senderista de 64 años que se había dado un golpe en la cabeza, cuando se encontraba en la Cola de Caballo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La intervención ha corrido a cargo del helicóptero de la Guardia Civil de Benasque, el Greim de Boltaña y un médico del 061, quienes trasladaron al accidentado hasta la helisuperficie de Boltaña y desde allí al centro de salud de esta localidad.

Posteriormente, sobre las 13.35 horas, se recibió un aviso de que una mujer tenía un golpe en la espalda tras una caída en la presa de Bierge, quien ha sido trasladada al Hospital San Jorge de Huesca.

En esta evacuación han actuado el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) también de Huesca y un médico del 061.

Sobre las 14.40 horas se recibió un nuevo aviso de que a un senderista australiano le había dado un infarto, en la Brecha de Rolando, cerca del Refugio de Goriz, quien fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca.

El senderista llevaba una baliza de localización que se activo para dar el aviso.

En su rescate han intervenido el helicóptero de Benasque, el Greim de Boltaña y un médico del 061.

Y alrededor de las 16.10, desde el servicio de emergencia 112, se informó de que una montañera se había caído desde unos diez o quince metros, en una chimenea en el Pico de Palas, en Sallent de Gállego, que se encontraba consciente aunque con dolor de espalda.

Para la evacuación de la accidentada se han desplazado al lugar el helicóptero de Huesca, el Ereim de Panticosa y un médico del 061.