El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha lamentado hoy la política "barriobajera" que a su juicio emplea el PP cuando intenta "utilizar a los muertos en las carreteras para zaherir o criticar al Gobierno", entre otras cosas porque los populares "saben" que las carreteras "no se han podido deteriorar en solo tres años".

Así ha respondido Guillén al presidente del PP de Zaragoza y diputado autonómico, Javier Campoy, quien ayer acusó al Gobierno PSOE-CHA de crear problemas de emergencia social en las carreteras y dijo que el repunte "brutal e inaceptable" del número de víctimas mortales se debe al "muy deficiente" estado de conservación que presentan, y achacó directamente la responsabilidad al presidente, Javier Lambán, y al consejero José Luis Soro.

Hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por este asunto, Guillén ha insistido en pedir al PP "serenidad y tranquilidad", además de una "reflexión", porque los populares saben que el deterioro de las carreteras tiene mucho que ver con la crisis económica que impidió, años atrás, hacer las inversiones requeridas.

Ha recordado que este Gobierno PSOE-CHA siempre ha reconocido que mientras existiera "emergencia social" se iba a priorizar a las personas por encima de las infraestructuras en obras públicas.

Y ha mostrado su sorpresa por escuchar al PP hacer críticas cuando ha sido hasta hace tres años partido de Gobierno en Aragón y lo era en España hasta hace unos pocos meses.

"Acaba de dejar el Gobierno de la nación y conoce perfectamente el estado de deterioro de las carreteras estatales y los accidentes que se producen en ellas", ha agregado el consejero, quien ha defendido que en el ejercicio de sus competencias, el ejecutivo autonómico ejecuta "lo que le permite la disponibilidad presupuestaria".

Así, están en ejecución o licitadas, según sus datos, obras en carreteras por 36 millones de euros, y se trabaja "de manera eficaz" en alrededor de 60 puntos de concentración de accidentes en vías autonómicas.

Según ha resaltado Guillén, hoy mismo el Consejo de Gobierno ha aprobado la tramitación anticipada de obras de acondicionamiento en carreteras con un importe total de casi 2,2 millones de euros, con lo que se asegura que independientemente del momento en el que se aprueben los presupuestos de 2019 estas obras cuentan con partida presupuestaria y los trabajos pueden comenzar el próximo año.

Se trata de la travesía de Chodes, en la carretera A-2302, con un importe total de 465.501 euros y que servirá para evitar el paso de los vehículos pesados por el centro del municipio; de las obras de mejora de firme, señalización y mejora de las defensas en la carretera A-1205, en el tramo entre el cruce de Bernués y el cruce de Javierrelatre, con una inversión de 812.855, y del refuerzo de firme y mejora de la señalización y barreras de protección en seis kilómetros de la A-1505, entre Tobed y Codos, por 913.555 euros.