La primera intervención de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados se saldó con una sonora ovación y varios compromisos firmes del aspirante a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, Tomás Guitarte denunció públicamente la campaña de acoso y desprestigio que está sufriendo la agrupación de electores por haber anunciado un voto positivo a la investidura, así como las pintadas amenazadoras que han aparecido en su pueblo. «Estamos sufriendo una presión tremenda», lamentó.

Guitarte recordó que hasta el momento «ningún gobierno» se ha encargado de «los problemas» de las provincias despobladas y señaló que al auge de su agrupación de electores de debe al «hartazgo y el abandono» de amplias zonas del Estado en las que «se incumplen artículos de la Constitución».

El diputado afirmó que la reivindicación de infraestructuras y servicios que enarbola la agrupación de electores es una consecuencia «del desequilibrio territorial» que también se sufre en otras zonas de España. «No somos localistas, pues hablamos sobre un problema global», dijo, por eso reclamó que sus necesidades se atiendan como una cuestión de Estado.

Sánchez recogió el guante y respondió con visible afecto. Prometió que trabajarán «cuanto antes» en desarrollar la estrategia frente al reto democrático. Aunque señaló que hace falta «más financiación» para poder actuar de un modo profundo. Esto implica garantizar la llegada de fondos de cohesión europeos y defender «en Bruselas» cambios en el reparto de las ayudas de la PAC.

El socialista aprovechó su intervención para defender las políticas en materia de despoblación que está realizando el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Citó a modo de ejemplo el mantener abiertas las escuelas rurales o el impulso a la propia provincia turolense.

RESTO DE DIPUTADOS ARAGONESES

En «agua de borrajas» quedarán las promesas que Pedro Sánchez les ha realizado a los integrantes de Teruel Existe, según advirtió el diputado por Zaragoza del PP, Eloy Suárez. «Es una lastima que se hayan sumado a este aquelarre frentista», afirmó al considerar que deberían haber optado por la misma estrategia que Miguel Ángel Revilla, pues su formación ha considerado conveniente no apoyar la investidura al considerar que es venderse «por unos trenes».

Suárez, en un sentido amplio, consideró que el discurso de Sánchez dejó «muchas dudas», sobre todo las relacionadas con la financiación de las medidas prometidas. «Me preocupa mucho la radicalización de las posiciones políticas», lamentó. Sobre todo al considerar que el PSOE asume como propio el lenguaje de ERC.

El anuncio de una estrategia para hacer frente al reto demográfico tampoco convenció al popular. «Cuando alguien no sabe qué hacer en un asunto como la despoblación lo normal es anunciar más oficinas y obeservatorios», ironizó.

La diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, lamentó la «gran crispación» que se vivió en la sesión. «Veo con gran preocupación las faltas de respeto, pues parece que solo está bien lo que ellos proponen», dijo en alusión a las formaciones de derecha. También mostró su «solidaridad» por los ataques que sufrió el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, una formación sobre la que dijo tener «todo el respeto».

Sumelzo calificó de «positivo» el discurso realizado por Sánchez, sobre todo al considerar que prestó atención a problemas que afectan a los aragoneses como el medio rural o la despoblación.

El diputado de Podemos por Zaragoza, Pablo Echenique, no quiso valorar ni la intervención de Sánchez ni la de Pablo Iglesias. En las redes sociales se criticó duramente a un diputado popular por burlarse de su discapacidad.