El director general de Presupuestos del Gobierno de Aragón, Manuel Galochino, aseguró ayer que no va a haber más retenciones de crédito en los presupuestos de este año para cumplir el déficit, más allá de las de los 24,4 millones ya acordadas. Así lo anunció en una comparecencia en la comisión de Hacienda de las Cortes a petición del PP, cuyo portavoz, Antonio Suárez, le pidió que aclare qué medidas se van a adoptar ante el último informe de la Intervención General que sitúa la estimación del déficit de este año en 214,7 millones, el 0,58 % del PIB, lo que supone un exceso del 0,18 %, es decir, 66,6 millones más de lo autorizado.

Suárez incidió en que esa estimación supera los 40 millones en los que la propia intervención cifró las retenciones necesarias para cumplir el déficite insistió en que la única medida que se conoce hasta ahora es la «dolorosa» retención de 24 millones del plan económico financiero que en su mayor parte, 14 millones, han afectado a gasto social.

Por tanto, pidió a Galochino que aclare qué otras medidas correctoras se van a adoptar ante un desfase en el déficit que puede llegar a 66,6 millones de euros. Además, Suárez pidió a Galochino que explique las condiciones de la prórroga presupuestaria ante la incertidumbre creada por la «mera posibilidad» de que no haya presupuestos en el 2019.

En su intervención, Galochino manidfestó su respeto por el informe de Intervención, pero hizo hincapié en que se espera que las previsiones en ingresos y gastos sean mejores, y de hecho prevé alcanzar una ejecución del 101 % en el primer caso, mientras que en gastos, apuntó que en los de personal no serán suficientes en educación y en sanidad y se esperan compensar con inejecución de otras áreas, con ingresos pendientes o con bajas de créditos afectadis por la orden de cierre contable. También destacó que se calcula que la ejecución en las inversiones se eleve al 81%.

El portavoz de Hacienda del PP se refirió también al «agujero» de más de 110 millones del que advirtió también la Intervención en distintas partidas que precisarían de modificaciones de crédito para equilibrar pero por la comisión, apuntó, solo han pasado 29 modificaciones por unos 47,5 millones. Galochino indicó que esa cifra se ha «magnificado y será inferior a los 110 millones quese calcula.