Chunta Aragonesista se mostró ayer muy crítica con la actuación del Gobierno PSOE-PAR en su primer año de mandato en esta legislatura. Para los nacionalistas, los últimos doce meses se han caracterizado por la "falta de pulso" del Gobierno de coalición y la "pobreza de resultados y de iniciativas legislativas". CHA ha detectado también "un bajón en el talante reivindicativo" del Gobierno aragonés con la llegada del PSOE a la Moncloa.

El presidente de CHA, Bizén Fuster, y el portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Chesús Bernal, fueron los encargados de realizar el balance del quinto año de gestión del PSOE-PAR. Ambos hicieron hincapié en destacar que la "estabilidad y continuidad" que el presidente y el vicepresidente aragoneses, Marcelino Iglesias y José Angel Biel, respectivamente, vendieron al inicio de su segundo mandato "han brillado por su ausencia". "Ha vuelto a ser un año de toma de contacto y aterrizaje como si los partidos que conforman el Gobierno y los consejeros que componen el gabinete no fueran los mismos", lamentaron. "Ha sido un año de compás de espera y casi en blanco", concluyeron.

De hecho, todos los proyectos de ley que el Ejecutivo ha llevado a la Cámara autonómica han sido "de bajo calado y nulo interés" para Bernal.

De los comicios generales, recordó el portavoz nacionalista, ha salido un nuevo Gobierno, socialista, "con un nuevo talante" que sin embargo no se percibe, según Bernal, en el Gobierno aragonés.

NUEVA ETAPA Por su parte, Fuster se refirió especialmente al "cambio" que esta formación política ha detectado en la relación del Gobierno aragonés con el central ya que, "sin solución de continuidad", se ha pasado de una etapa de "recelo permanente, enfrentamiento y desconfianza", a otra de "permisividad absoluta, condescendencia, ganas de no incomodar y cortesía".

"De ahí al servilismo, al seguidismo y a la sumisión hay sólo un paso", alertó Fuster. Por ello, "exigimos que el Gobierno aragonés mantenga su talante reivindicativo sea cual sea el signo político del Ejecutivo central".

Respecto a la actividad parlamentaria del primer periodo de sesiones de la VI legislatura, Bernal explicó que su formación política ha presentado un total 1.202 iniciativas, "de las que 433 han sido propias". También aprovechó la rueda de prensa para denunciar los retrasos del Gobierno de coalición en responder a las solicitudes de información impulsadas desde Chunta. "Hemos presentado 95 solicitudes, de las que 23 aún quedan pendientes de contestar". Y apuntó que esta demora en la respuesta del Gobierno ha originado la presentación de 55 quejas, "y algunas han llegado incluso a la tercera queja". "Si realmente éste es un Gobierno tan transparente, al menos que cumpla con el reglamento de las Cortes", continuó. "Al menos cuando gobernaba el Partido Popular en Madrid, respondía cumpliendo en tiempo y forma con todas las preguntas", destacó. Finalmente, Bernal vaticinó que "si siguen por estos derroteros, lo único que conseguirán es una pérdida de credibilidad".