La capa de hielo presente en muchas aceras de Zaragoza este lunes ha disparado las atenciones en el servicio de Traumatología del hospital Miguel Servet de Zaragoza y también del Clínico. Las caídas, tras un fin de semana de nieve, se han intensificado hoy y a las 10.15 horas el Servet ya había atendido a un total de 23 personas por fractura del antebrazo, luxación de hombro o alguna lesión de cadera. Algunas de ellas tendrán que ser operadas.

La situación se ha duplicado a lo largo de la mañana y las 15.00 horas eran casi 50 los pacientes que habían acudido al hospital debido a las caídas. La mayoría de los pacientes son adultos que iban a trabajar y en ese trayecto hasta su empleo es donde han sufrido el resbalón que les ha llevado al Servet.

Durante el fin de semana el incremento en las atenciones a causa de la nieve no ha sido palpable porque, según fuentes del Servet, el sábado se atendieron a 165 pacientes y el domingo a 192, cifras que son bajas para este hospital. De todas estas urgencias, cada día unas 50 fueron por fracturas, un dato similar a la del fin de semana anterior (2-3 de enero), por ejemplo.

"El problema tras la nieve es el hielo, como bien se está diciendo estos días. Lo visto hasta ahora son caídas in itinere, cuando la gente iba a trabajar, porque muchas aceras no estaban limpias y ahí ha venido el problema. También han venido personas que se habían resbalado con la bici en los carriles o gente que ha sufrido la caída con el patinete", ha señalado a este diario Carlos Martín, jefe de Traumatología del hospital Miguel Servet.

"Los tipos de fractura han sido variados, pero en general se corresponden con extremidades de la parte superior: muñeca, fractura de húmero o luxaciones diversas. La gravedad depende de la edad y por lo general son personas activas, gente joven, pero a algunos de ellos sí habrá que operarlos", ha añadido Martin. También esperan un "incremento" de atenciones de lesiones de tobillo debido a esos resbalones. "No son caídas de alta energía, porque es la altura de uno mismo al suelo, pero en ese traspiés uno tiende a apoyarse con la parte superior y de ahí que sean más frecuentes", apunta Martín.

El traumatólogo pide "mucho cuidado" a la hora de transitar por las calles y a las personas mayores les aconseja que no salgan de casa. "En su caso una caída así conlleva una rotura de cadera o algo más grave por el impacto o el golpe. Ahora los peores sitios para pasear son las aceras porque hay zonas donde parece limpio y hay una fina capa de hielo. Se debe vigilar por dónde se camina y sobre todo que las limpiezas de las aceras se hagan cuanto antes para evitar que esto vaya a más", señala Martín.

En el Clínico

En el hospital Clínico, por su parte, ya notaron un incremento de las urgencias en Traumatología este fin de semana en comparación con otras especialidades. Algunos pacientes que llegaron con fracturas tuvieron que pasar la noche en Urgencias una vez atendidos debido a que, al no poder realizarse traslados en ambulancias por el temporal, no pudieron volver a sus casas.

Entre las 8.00 horas del domingo y las 8.00 horas de este lunes las atenciones han sido de 30 pacientes. A partir de ese momento (cambio de turno) y hasta las 12.30 horas, según fuentes del centro, las personas que han acudido al servicio con golpes y lesiones por caídas eran 19 personas que a primera hora, la mayoría también cuando iban a trabajar, han tenido problemas con el hielo.

En los juzgados

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza suspendió ayer un juicio por un delito de tráfico de drogas como consecuencia del temporal. El centro penitenciario de Zuera comunicó al tribunal que la Guardia Civil que no podía hacer el traslado desde la cárcel. El procesado afronta 4 años y medio de prisión. También hubo problemas en los accesos a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, donde hubo caídas tanto de usuarios como de algún que otro funcionario. Desde la sección sindical de UGT Justicia denunciaron la falta de limpieza y se pusieron en contacto tanto con el Gobierno de Aragón como con el Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para que limpiaran el hielo que se había formado.

Uno de los accesos a la Ciudad de la Justicia y a la sede de la Unidad de la Policía Adscrita a Aragón.