Una mujer de 42 años de origen senegalés, Rokhaya D., ha sido asesinada este domingo, presuntamente a manos de su expareja en Monzón. El hombre ha acabado con su vida delante de los dos hijos de ambos, de 4 y 8 años, en su domicilio de la calle Juan de Lanuza.

El presunto asesino, que ya ha sido detenido por la Guardia Civil y se encuentra en dependencias judiciales, es Mamaru N., senegalés de 48 años y vecino de Binéfar. Al parecer, se desplazó anoche hasta la vivienda de la víctima con un arma blanca para acabar con su vida.

Fuentes cercanas a la víctima confirman que ella y su presunto asesino llevaban un año separados. Asimismo, aseguran que la pareja solía tener continuas discusiones.

Rokhaya D. llevaba diez años residiendo en Monzón y trabajaba en el consistorio, en una brigada forestal.

Este es el tercer asesinato machista en Aragón en lo que va de año. Rokhaya eleva a 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2018, un año en el que 37 menores han quedado huérfanos, y su muerte coincide con la conmemoración hoy, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, contra la que miles de personas han clamado en varias ciudades españolas.

LUTO EN LA LOCALIDAD

El Ayuntamiento de Monzón ha decretado tres días de luto y ha convocado una concentración de repulsa a las 19.00 horas en la Plaza Mayor. En la junta de portavoces de este domingo se ha decretado también que las banderas ondeen a media asta y que se guarde un minuto de silencio previo en los actos oficiales que se celebren durante las tres jornadas de luto.

El alcalde, Álvaro Burrell, ha indicado que estaban leyendo el comunicado de condena contra las actitudes y violencias machistas con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando han tenido conocimiento del asesinato de esta vecina, presuntamente a manos de su pareja.

Burrell ha declarado que están "consternados y abatidos" porque cuando algo así "golpea en tu propia casa duele mucho más". Asimismo, el alcalde ha manifestado que lo que se debe hacer es "ver qué errores ha cometido la sociedad para haber permitido esta lacra durante tantos años. Tenemos que pensar en nuestros hijos, en los más jóvenes, y en que su forma de educación, su contacto con la realidad sexual y con el papel del hombre y de la mujer sea distinto del que han tenido otras generaciones."

CONDENA POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES ARAGONESAS

El Gobierno de Aragón también ha condenado el asesinato a través de un comunicado. También la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha expresado su repulsa a este asesinato y a la violencia contra las mujeres que ha calificado como "el problema más grave" que tiene la sociedad en estos momentos.

Salvo ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que se implique en la lucha contra la violencia de género, contra la que se compromete a seguir trabajando el Gobierno de Aragón en aras a erradicar esta lacra. La violencia de género "nos lastra como sociedad y lastra la democracia, que no puede ser plena mientras la mitad de ella viva insegura y en riesgo solamente por el hecho de ser mujer", ha concluido.

Por su parte, la subdelagada de Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ha asegurado que es necesario "reivindicar que el pacto de estado de la violencia contra las mujeres debe ser algo propio de todos, tenemos que estar todos juntos porque este sufrimiento no puede ser". Blasco ha insistido en que este dramático hecho "refuerza" la posición del gobierno "contra la violencia" y ha concluido que "las agresiones a las mujeres son agresiones a sus hijos también".