La red autonómica de hospitales se encuentra bajo fuerte presión asistencial. De hecho, dos de ellos, el de Barbastro y el de Alcañiz, están saturados por la afluencia de numerosos pacientes y no ha quedado más remedio que instalar camas en los pasillos para hacer frente al incremento de la demanda. Sin embargo, fuentes de la Administración sanitaria niegan este extremo y dicen que la situación se ha normalizado.

En este sentido, IU y Chunta Aragonesista denunciaron ayer, "una vez más", la situación de colapso del hospital de Barbastro, donde, desde hace varios días no hay camas libres en planta, "lo que obliga a ingresar a los pacientes en el hospital de día".

"¿Cuándo va a reconocer el consejero Ricardo Oliván que el hospital de referencia de media población del Alto Aragón no puede estar en estas condiciones por más tiempo?", se preguntó la diputada de CHA Carmen Martínez.

Ella misma recordó que CHA ya presentó una enmienda a los presupuestos del 2014 para que se destinara un millón de euros a reforzar los recursos materiales y humanos en el hospital de Barbastro y mejorar así la atención sanitaria. PP y PAR, indicó ayer Chunta, votaron en contra, igual que lo hicieron también sobre otra iniciativa de CHA para realizar "una planificación plurianual de inversiones y recursos materiales y humanos que permita al hospital de Barbastro hacer frente a las necesidades asistenciales de la población".

"No aceptan nuestras propuestas ni dan ninguna otra solución, porque no tienen, ya que cualquiera de ellas pasaría por destinar más inversión y es precisamente eso lo que no están dispuestos a hacer, siempre más preocupados por las cuentas que por el bienestar de las personas", afirmó la portavoz de Sanidad de CHA.

Por otro lado, el sindicato CSIF denunció ayer el "colapso total" del hospital de Alcañiz. Desde el pasado martes, señaló en un comunicado, el servicio de urgencias "está totalmente sobrepasado", hasta el punto de que ayer había 11 camas de observación en los pasillos. Además, el problema podría agravarse, dado que solo se dispone de cinco boxes de atención.

De todas formas, según el sindicato, "no se puede ingresar pacientes en planta porque las camas del centro están todas ocupadas al completo.

De hecho, desde el pasado martes no se registran altas ni bajas firmadas por los correspondientes facultativos de los diferentes servicios.

Asimismo, según pudo constatar el propio sindicato CSIF, se ha llegado a tal punto que "se están anulando operaciones previstas para hoy, en un intento de que queden camas libres que puedan acoger a los ingresos pendientes y a los que se vayan sumando".