El ciclo festivo invernal está plagado de hogueras como la que anoche se prendió en Huesca para celebrar San Vicente. Con motivo del segundo patron de la capital aragonesa miles de vecinos se reunieron en la plaza Mosén Demetrio Segur para conversar al lado de las llamas y degustar alguna de las 4.500 raciones de longaniza que se repartieron. El menú se completó con patatas asadas y churros.

La hoguera cada año que pasa atrae a más oscenses, sobre todo porque el consistorio organiza un detallado programa de actividades durante toda la semana, es muy apreciada por los más pequeños ya que durante toda la tarde pudieron jugar con los personajes de la comparsa de gigantes y cabezudos. Además, para cerrar la noche se quemó un castillo de fuegos artificiales.

En la jornada de hoy, festivo local, también se espera una gran afluencia en los actos anunciados. El día comenzará en la iglesia de San Vicente el Real con la tradicional misa amenizada con la actuación de la coral Santo Domingo.

MÚSICA TRADICIONAL

A las 11.00 de la mañana se iniciarán las visitas guiadas a los llamado slugares vicentinos de la ciudad, partiendo de la Oficina de Turismo. Este recorrido incluye paradas en las iglesias de San Vicente el Real, San Pedro el Viejo y el convento de Nuestra Señora de La Asunción. Lo mejor para rematar el paseo será acudir al bar Bendita Ruina en el que habrá un vermú jotero a cargo de la academia Alborozo.

Por la tarde será el momento de la música con la XXVII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca. Está prevista la participación de seis escuelas con un repertorio basado en la tradición.

PLANETARIO

Por su parte, en el planetario de Aragón (conocido como Espacio 042) está organizando un concierto cósmico a cargo de Espacio de Música Bravo!, que tendrá lugar tras una nueva observación del eclipse lunar.

El Ayuntamiento de Huesca ha preparado actos de todo tipo para hoy que se pueden consultar en la página web. Al mismo tiempo en las ludotecas municipales se han preparado animaciones infantiles alusivas a la festividad.