El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado por primera vez una línea de ayudas para entidades sin ánimo de lucro en materia de actuaciones de prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad intelectual, física, psíquica o sensorial, según ha informado el Gobierno de Aragón.

“Desde el inicio de la legislatura nos pusimos como objetivo adaptar los protocolos, la nueva legislación y los recursos a las especificidades de las mujeres con discapacidad en aras a dar respuesta al principio de interseccionalidad”, ha explicado la directora del IAM, Natalia Salvo.

"Con esta línea de ayudas -ha añadido Salvo- reforzamos esta política y, además, damos cobertura a proyectos que puedan fomentar la igualdad de género en mujeres con discapacidad y proyectos que pongan el acento en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres con discapacidad”.

El IAM destinará en total 50.000 euros a estos proyectos, de los que se podrán beneficiar las entidades que tengan entre sus finalidades la atención integral de mujeres con discapacidad intelectual, física, psíquica o sensorial, víctimas de violencias y que estén legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente.

Las entidades beneficiarias deben carecer de ánimo de lucro, ser de utilidad social y tener tanto su sede social como su ámbito de actuación en Aragón. Asimismo, deben disponer de estructura y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos y establecer mecanismos de control de la actuación.

Se podrán subvencionar proyectos acordes con los fines y objetivos del IAM, aquellos destinados a la prevención de las violencias en mujeres con discapacidad y sus hijos, proyectos dirigidos a sensibilizar a la sociedad aragonesa de la especial vulnerabilidad de estas mujeres o proyectos dirigidos a asistir, informar y acompañar a la víctima y sus familiares durante el proceso policial, judicial o administrativo.

También se podrán subvencionar proyectos que les ofrezcan un espacio de protección adecuado que se ajuste a la especial situación de vulnerabilidad y los dirigidos a informar a los profesionales que intervienen con mujeres víctimas de cualquier violencia, de la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad y sus hijos.

Estas subvenciones son incompatibles con las dirigidas a proyectos destinados a conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como con las de actividades de sensibilización, prevención y erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer.