Ejea de los Caballeros contará con un centro de recuperación de la memoria histórica de la cultura judeo-musulmana el año que viene. Se llamará Ejea, medicina y Cábala y su nacimiento es resultado del convenio firmado ayer el ayuntamiento de Ejea con Ibercaja.

Este acuerdo, que supone una dotación de 440.000 euros por parte de la entidad bancaria, significa "la financiación necesaria para dar luz verde a la adjudicación de las obras el próximo miércoles en al comisión de Gobierno", explicó el alcalde de Ejea, Eduardo Alonso. En la firma estuvieron presentes, además del primer edil ejeano, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, y el presidente de la DPZ, Javier Lambán.

Y es que hace 4 meses se adquirió un compromiso entre la DPZ, el ayuntamiento de Ejea e Ibercaja, que daba luz verde a este Centro de Interpretación-Museo. En aquella fecha se presentó, ante los vecinos del barrio de la corona, en Ejea, los solares donde se situarán las instalaciones y desde entonces "la escuela taller de ayuntamiento comenzó con algunas obras", explicaba Alonso.

CASCO ANTIGUO El centro se situará en las inmediaciones de la Plaza de Santa María, en pleno corazón del casco antiguo. Y es que una de las actuaciones dentro de las que se enmarca el proyecto de Ejea, medicina y Cábala , es la recuperación del esta zona antigua.

Además, se pretende enmarcar también dentro de la celebración del noveno centenario de la incorporación de Ejea al Reino de Aragón, que tendrá lugar el próximo año. Por ello, se ha elegido el 24 de junio como día para la inauguración, "día de la conquista", destacó Lambán.

Según Amado Franco, el proyecto "responde al compromiso que la entidad tiene con el territorio de las Cinco Villas". Asimismo destacó la importancia que tendrá la instalación para la comarca ya que "servirá de dinamizador cultural además de ser un heraldo importante para el desarrollo y potenciación de una parte importante de la historia de la zona".

Por su parte, Eduardo Bandrés, reconoció la importante labor social que se lleva a cabo desde la entidad bancaria, ya que este convenio no sólo fomenta la recuperación del patrimonio histórico, sino que además "contribuye al desarrollo económico de la zona, y será la puerta de entrada para los turistas".