Los trabajos de restauración de la iglesia de San Miguel de Otal (Huesca) avanzan a buen ritmo y en los próximos días se efectuará el transporte de la nueva estructura de madera de la cubierta para comenzar su montaje.

Esta situación será posible después de que en las últimas semanas se hayan llevado a cabo las dos primeras fases del proceso de restauración en este inmuebe, que comenzó a finales del pasado mes de agosto. La primera actuación consistió en el desbroce de la zona y el desescombro manual del interior de la nave de la iglesia. Posteriormente se montó el andamiaje que cubre la estructura.

Los últimos trabajos realizados por los operarios han permitido desmontar las losas y el relleno de las cubiertas y proteger la pila de agua bendita para poder comenzar a partir de ahora con el montaje de la nueva estructura de la cubierta. Una vez finalizada la obra en su conjunto las losas de piedra originales se volverán a colocar.

LA INVERSIÓN

La iglesia de San Miguel de Otal, catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1982, se encuentra en proceso de restauración tras la inversión de 174.000 euros por parte dell Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural. La intervención permitirá la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre, garantizando la impermeabilización. Según explicó ayer el Ejecutivo aragonés en un comunicado, la antigua parroquia de Otal es una de las llamadas iglesias del Serrablo, construidas durante los siglos X y XI.

Se caracteriza por su ábside románico correspondiente a la tipología de círculo larredense y su decoración con un friso de gruesos baquetones y banda de arquillos ciegos sobre lesenas. La iglesia de Otal está ubicada a 1.465 metros de altitud, en una localidad deshabitada y de complicado acceso, lo que supone que que el acopio del material debe hacerse mediante helicóptero en todo momento.